De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud 10 de las 38 muertes confirmadas hasta el día de ayer producto de complicaciones derivadas de la covid-19 han ocurrido los primeros 4 días del mes de mayo, lo que viene ser un indicador de alerta respecto al ascenso tanto en el número de casos confirmados como en el de decesos provocados por el coronavirus.
Las últimas cinco defunciones dadas a conocer este lunes 4 de mayo se tratan de 2 pacientes masculinos uno de 54 y otro de 61 años residentes de Celaya y Yuriria quienes perdieron la vida en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca; padecían hipertensión arterial, otro paciente de 52 años residente de León quien falleció en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 1 del IMSS, en esta ciudad quien padecía hipertensión arterial. Además, dos mujeres de 71 y 52 años residentes de Irapuato y San Luis de la Paz.
Los municipios con el mayor número de personas fallecidas por la enfermedad son ahora Celaya con 6 casos que alcanzó en la cifra a Salamanca que hasta ayer era el municipio con más defunciones, Acámbaro, Cortazar, León, Moroleón y San Luis de la Paz con 3, Guanajuato con 2 en tanto Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Romita, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Yuriria registran un deceso por la covid-19.
A diferencia del inicio de la pandemia en que las muertes se focalizaban en un solo municipio ahora son en 18 lo que representa el 40 por ciento del total en la entidad. Las personas de la tercera edad siguen siendo el grupo más vulnerable, incluyendo a aquellas personas con comorbilidades. De los fallecidos la mayoría son hombres, el 64 por ciento mientras que el 36 por ciento restante son mujeres.
Un ejemplo del alza en el número de casos corresponde a la semana que comprende del 27 de abril al 3 de mayo en la que el número de casos confirmados de coronavirus pasó de 1 a 8 en promedio diario comparados con la primera semana que se reportó la presencia del virus en el estado de Guanajuato que fue la correspondiente al período entre el 16 y 22 de marzo cuando el promedio diario de casos confirmados era de uno.
Los síntomas más comunes entre las personas que han dado positivo a las pruebas para coronavirus son, tos, generalmente seca, dolor de cabeza, dolores musculares y dolores en las articulaciones.
De acuerdo a la Secretaría de Salud en su reporte diario 37 por ciento de los pacientes que han dado positivo al examen para detectar la enfermedad presentan comorbilidades como obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
En cuanto a las comorbilidades detectadas a los pacientes que lamentablemente perdieron la vida se encuentran hipertensión arterial principalmente, le siguen diabetes mellitus tipo 2, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo principalmente.
Además, se informó que del total de casos confirmados también se tiene el registro de 6 mujeres embarazadas que han dado positivo a la enfermedad en seis municipios diferentes como son, San Miguel de Allende, Romita, San Luis de la Paz, Uriangato, Salamanca y León.
Tendencia al alza…
Semana Casos confirmados16-22 de marzo 7
23 -29 de marzo 30
30-05 abril 17
6-12 abril 39
13-19 abril 71
20-26 abril 96
27-03 abril 131
04 mayo 12
Acumulados al 4 de mayo 403
El día con más casos el 31 de abril con 31
Defunciones acumuladas 38
Fuente Secretaría de Salud de Guanajuato