Durante el primer semestre del año, el número de muertes maternas registradas en el Estado de México incrementó aproximadamente 50 por ciento, al pasar de 38 a 57 fallecimientos, según indican las estadísticas recopiladas por el Observatorio de Mortalidad Materna en México.
De acuerdo con estos datos del sector salud y recopiladas por este Observatorio, con corte a la semana epidemiológica número 29, en todo el país se ha aumentado este indicador, como una de las consecuencias de la contingencia sanitaria del covid-19.
El Estado de México, en este mismo periodo pero de 2019, reportaba alrededor de 38 muertes, mientras que en este año la cifra ya alcanza los 57 casos, es decir, 19 más.
Si bien, la entidad presenta características únicas como su alta concentración poblacional, su intensa movilidad y su diferencia entre regiones, en números absolutos concentra 13 por ciento de los fallecimientos reportados en el país, por diversas causas, con 57 de los 437 decesos ocurridos.
Al respecto, la secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México, Hilda Argüello, detalló que actualmente las muertes maternas, en todo el país, superan en 21.2 por ciento a las ocurridas durante 2019, para el mismo periodo, además, durante la contingencia sanitaria del covid-19 suman 85 fallecimientos a causa de esta enfermedad, con una tasa de letalidad del 2.8 por ciento y una razón de mortalidad materna de 7.3 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.
Por rangos de edad
Estas cifras indican que la mayor proporción de las muertes maternas, a consecuencia del covid-19 ocurren en mujeres de 30 a 34 años, representando una tercera parte, seguida del grupo de 25 a 29 años, con 22.4 por ciento; en tercer lugar están las de entre 20 y 24 años, con 20 por ciento.
“Garantizar el derecho a la salud es todo un desafío en el marco de la pandemia, en México observamos un hecho inédito para América Latina y muy probablemente para el mundo; el impacto que tiene la pandemia en la salud materna y perinatal, actualmente las muertes maternas superan en 21.2 por ciento las ocurridas el año anterior”.
En el marco de la segunda jornada ejercicio virtual “Seminario Salud y Mortalidad Materna en México en el marco de la covid-19: una aproximación desde los derechos humanos”, en el que participan distintas instancias, explicó que desde el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en todo el país los casos de embarazadas y puérperas, tanto sospechosas como positivas al virus SARS-CoV-2 se han incrementado en 138.9 por ciento.
MMCF