Los estudios con el antiviral, Remdesivir, que realiza la Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés FDA, son seguidos con detenimiento por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a tal grado que se buscaría abastecerse con el medicamento que va deslumbrando un camino para encontrar tratamientos efectivos para personas infectadas con covid-19, aunado a los trabajos que se realizan con anticuerpos de personas que superaron la enfermedad.
En entrevista para noticieros En Directo, el responsable de la Secretaría de Salud de Guanajuato, confirmó que aún no existe en México la presencia del Remdesivir y a pesar de que la efectividad del mismo aún no alcanza la efectividad deseada, si llega a ser una alternativa importante para el tratamiento de personas con covid-19, no se descarta la posibilidad de traer suministros a la entidad.
“No lo hay en México (Remdesivir), en este caso es una alternativa terapéutica que está en estudio y que ojalá siga dando buenos resultados para que lo podamos tener disponible. Desde luego se buscaría cuando haya disponibilidad y se sigan teniendo resultados positivos, que ojalá haya otras alternativas, pero aún no se tiene una efectividad como la que existe con los tratamientos de la influenza”, concluyó.
Respecto a la actualización en los estudios del suero que se está elaborando con los anticuerpos d las más de 140 personas recuperadas en la entidad, se está sometiendo a análisis con comités especializados y así cumplir con los estándares y protocolos que se requieren para evitar reacciones adversas.
“Estamos trabajando en algo que se llama: “Seroteca”, obteniendo en este momento el plasma de las personas que han sido recuperadas que son más de 140 y se tiene que someter a protocolo con un comité de bioética. yo creo que Guanajuato puede generar conocimiento, ser punta de lanza, pero hay que generar avances”, dijo el secretario.
Otra de las funciones de la elaboración del suero, es el determinar los niveles requeridos de anticuerpos, donde los esfuerzos a llevar a cabo implican recursos de gran magnitud, sin embargo, el reto y la idea de encontrar alternativas médicas para la enfermedad hace que las autoridades de salud de la entidad sigan haciendo los análisis pertinentes.
“Estamos haciendo la recolección del suero para determinar no solamente para hacer una determinación si hay o no anticuerpos, sino determinar los niveles de anticuerpos en hemoglobina 'A' y hemoglobina 'G', es parte de una metodología científica, no es fácil, se necesitan recursos, pero lo estamos haciendo”, comentó Díaz Martínez.
Al mismo tiempo, Daniel Díaz Martínez enfatizó que la etapa de experimentación con el suero de personas recuperadas les ha dejado ver que una vez que se cumplan con los requisitos, el tratamiento tendría especificaciones: “Todavía está en investigación, no sería un tratamiento generalizado, existirían especificaciones muy claras y precisas para atender a pacientes muy graves como una de las opciones terapéuticas”, concluyó.