Después de que se notificara dos casos de COVID-19 (coronavirus) en México, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud convocó a las instituciones del sector salud a una reunión de trabajo para fortalecer las estrategias de contención y atención ante la posible llegada de este virus a Tamaulipas.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas descartó en este momento un riesgo palpable por los casos de coronavirus en la entidad y pidió a la ciudadanía no caer en pánico, y evitar compras emergentes.
Dijo que hasta el momento, las acciones van en prevención, en la cual recomendó a la ciudadanía "ser responsable y tener educación sanitaria, que hagamos las cosas que a cada quien los toca".
Indicó que en el caso del supuesto desabasto de cubrebocas y gel desinfectante, pidió no caer en desesperación.
"El tema de las compras de pánico, no se deben de generar, no tenemos la transmisión del virus en Tamaulipas, el lavado de manos con agua y jabón es suficiente, quedarse en casa si tienes gripa o tos es suficiente".
Dijo que el constante lavado de manos, estornudar adecuadamente utilizando el ante brazo, cubrir superficies con alcohol de 70 grados, ingerir líquidos abundantes y alimentos ricos en vitamina c, serán vitales para evitar una propagación.
Indicó que la migración no ha sido un problema para la propagación de enfermedades, y puso el ejemplo de la caravana de migrantes, que no afectó la salud de los tamaulipecos.
También dijo que en el caso de los muertes o afectaciones más extremas en pacientes, son porque se complica por otro problema de salid.
"Quienes están en riesgo son los diabéticos, quienes están descompesandos, cardiopatas, quienes padecen algún tipo de cáncer, quienes tienes VIH, quienes tienen comprometido su sistema inmunológico, como los que padecen alergias o asma".
GINS