Con la finalidad de fomentar y mantener capacitado y actualizado al personal médico en el estado, más de 645 unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato se capacitaron en línea sobre temas la pandemia del coronavirus, así lo afirmó el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, miembro de la Academia Nacional de Medicina, Gastroenterología y Cirugía.
Córdova Villalobos consideró que Guanajuato está desfasado por dos o tres semanas de lo que se vive en la Ciudad de México, por la densidad de la población, y pese a que las acciones de distanciamiento social se tomaron muchos antes. Pero puntualizó que este distanciamiento social ha impactado de manera considerable en el rubro económico.
Asimismo, recordó que hace 11 años México fue víctima de la Influenza H1N1: “De influenza una vez que el paciente tomaba medicamento al quinto día ya no era contagioso y el virus empezaba a tener dificultades para trasmitirse definitivamente, de manera que el séptimo día la curva se aplanó, de 400 diarios había solo 50”.
Señaló que de esta manera el virus resultó menos letal y transmisivo, pues en abril ya se tenía la cepa y en septiembre la vacuna de manera masiva; situación ajena al caso del coronavirus. Explicó que la diferencia del H1N1 con el covid-19, es que es más poderoso, se transmite con mayor facilidad y es más letal hasta en un 7 por ciento.
“Estamos frente a un virus de alta transmisibilidad que era desconocido, del cual no se tenía información. Tampoco hay ningún medicamento conocido anteriormente de la forma de poderlo tratar”, agregó.
El Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz coincidió en que el covid-19 ha resultado más agresivo que la Influenza, por lo que es necesario identificar factores de riesgo y área de oportunidad en el personal que se encuentra en la primera línea de batalla.
Finalmente, el Dr. Córdova Villalobos refirió que es comprensible entender por qué muchas personas siguen sin respetar el confinamiento, ya que muchos guanajuatenses viven con lo que su trabaja les genera día. No obstante, reiteró que permitir aglomeraciones sería suficiente para que el incremento exponencial de casos, lo que podría revertir los logros que se tienen hasta el momento.
“Estos días son cruciales para no perder lo que ya se ha ganado, hay que programar un regreso progresivo para que no haya ni un rebrote ni pronto ni tarde, claro que habrá gente que va decir eso no es verdad y serán un retractor presente, esto no es inventado ni para beneficiar a gente de ningún grupo”, concluyó.