La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) presentó la conferencia virtual “Epidemiología y Geografía en el control de la pandemia covid-19”, a cargo de Carlos Castillo Salgado, director del Observatorio de Salud Pública Global de la Bloomberg School of Public Health de la Universidad John Hopkins.
En el marco de las actividades del “Ciclo Internacional de Conferencias sobre la pandemia del covid-19”, detalló que frente a la situación actual la población debe atender la información científica y las evidencias para saber cuáles son las medidas sanitarias a seguir.
“Necesitamos que entienda que el uso de mascarilla y el distanciamiento social no van a desaparecer en los próximos meses y hasta que se encuentre una vacuna contra esta enfermedad deberán seguir las medidas sanitarias”.
Reconoció que la información que se comparte en redes sociales y medios de comunicación ha sido contradictoria o falsa, por lo que subrayó la importancia de consultar fuentes confiables que se apeguen a los datos obtenidos por medio de métodos científicos.
“Disparan publicaciones sin sustento sobre tratamientos que no son efectivos o se establece una visión de terror, lo que genera un gran conflicto al no reconocer el seguimiento de los especialistas”.
La vigilancia epidemiológica, dijo, mide los riesgos poblacionales, determina los tipos y características de los grupos sociales, permite establecer mapeo y reconocimiento de lugares y ciclos de transmisión, por lo que se trata de un seguimiento al cual la sociedad debe estar atento.
“Permite diseñar y desarrollar herramientas que ofrecen sistemas de descripción y caracterización de los niveles de la gestión de salud pública, perfiles epidemiológicos, así como el tipo de respuesta que deben tener los sistemas de salud y la sociedad civil”.
En este sentido apuntó que los epidemiólogos consideran la tasa de incidencia, la potencialidad de los sectores susceptibles, mortalidad, medidas de prevención y estudios de brotes, entre otros, de lo cual se debe respaldar la sociedad.
“Actualmente se tiene un acopio de información gracias a la colaboración internacional y a la existencia de sistemas de vigilancia global”, por lo que invitó a seguir las recomendaciones de los especialistas para disminuir riesgos.
MMCF