Luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por los casos de coronavirus, el Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Salud mantiene activo el protocolo de vigilancia epidemiológica en apego a las indicaciones federales con motivo de la presencia de casos en el mundo.
Así lo informó el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, quien dio a conocer que la próxima semana el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica enviará 100 reactivos para detectar la enfermedad en casos sospechosos.
“Nos va a mandar las pruebas confirmatorias rápidas para que no tengamos que mandar a la federación estos casos sospechosos, pero les puedo decir que no hay condiciones para alarmarse, porque ningún caso en el país se ha confirmado”, expuso.
Por lo anterior, el funcionario hizo el llamado a la población para no alarmarse, al destacar que en el estado no existe riesgo de posibles casos, al insistir en que, pese a la declaración de la OMS en México, ninguna prueba ha arrojado un resultado positivo, pero pidió que se sigan las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.
Declaró que a pesar de que en el país han resultado negativos un total de 9 casos sospechosos en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, CDMX y Estado de México, en Coahuila se mantiene un monitoreo diario de las enfermedades respiratorias en todas sus unidades de salud.
Roberto Bernal Gómez recordó que el coronavirus presenta un brote en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
“Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire al toser o estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o al tocar una superficie con el virus” dijo.
Indicó que la Secretaría de Salud Federal ha instalado filtros de revisión en puntos clave en todo el territorio nacional, especialmente en aeropuertos que reciben vuelos procedentes de China.
Manifestó que es importante que se tomen las medidas preventivas como es lavarse las manos, evitar saludar de beso, tomar mucha agua y comer frutas y verduras, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, así como evadir lugares concurridos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.