En Coahuila, sólo el 20% de pacientes recuperados de covid-19 podrá donar plasma

Para que el paciente sea donador se requiere realizarle dos pruebas, una de ellas es la PCR que garantice que no hay virus activo y tiene anticuerpos.

El plasma se obtiene a través de la aféresis, una técnica en la que se separan los componentes de la sangre. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

De los más de 12 mil coahuilenses recuperados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en Coahuila, sólo el 20 por ciento es candidato a donar plasma que se utiliza como un tratamiento a pacientes en estado grave, informó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, quien, reconoció, se ha dificultado encontrar donadores.

“El plasma, de acuerdo a los últimos reportes, solamente un 20 por ciento de pacientes va a hacer anticuerpos suficientes para donar plasma y a veces a los tres meses, esos anticuerpos empiezan a disminuir, entonces estamos batallando para conseguir pacientes recuperados”, señaló el funcionario estatal.

Explicó que para que el paciente sea donador se requiere realizarle dos pruebas, una de ellas es la PCR que garantice que no hay virus activo y tiene anticuerpos; por lo que se han adherido al protocolo del IMSS que se sigue en Nuevo León.

¿Cómo se obtiene el plasma?

Históricamente, el plasma hiperinmune se ha utilizado como un tratamiento para Ébola, influenza H1N1, influenza H5N1, SARS-CoV-1 y MERS-CoV. Este procedimiento se ha utilizado en China para tratar pacientes críticos de coronavirus con resultados favorables.

De acuerdo a los expertos, el plasma se obtiene a través de la aféresis, una técnica en la que se separan los componentes de la sangre y se seleccionan los necesarios, en este caso el plasma, que es el líquido encargado de transportar las células de la sangre.

El procedimiento consiste en conectar al donador, por vía venosa, a una máquina que separa los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El plasma es recolectado y las células son devueltas al donador. El proceso dura entre 2 y 3 horas.

Requisitos del IMSS para donar plasma

Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus.

  • Que tengan entre 18 y 65 años de edad.
  • Se les aplicará una prueba PCR para SARS-CoV-2, la cual, debe resultar negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas.
  • Las mujeres deben estar sin antecedentes de gestaciones.
  • Todos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM 253) para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso transparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

EGO

LAS MÁS VISTAS