En lo que va de la pandemia por covid-19, 28 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social han perdido la vida por la enfermedad, informó el delegado de la institución en Coahuila Leopoldo Santillán Arreygue.
Señaló que a finales del presente año, se realizará un homenaje en la Delegación local para todo el personal que estuvo al frente y perdió la vida debido al padecimiento que aún prevalece en la entidad, lo que podría incluir una placa conmemorativa con los nombres de los médicos que han fallecido.
Recordó que todos los médicos que han trabajado desde que empezó la pandemia en las áreas Covid están recibiendo el denominado “Bono Covid”, que es un sobresueldo adicional, de acuerdo a una estimación que se hizo apegado al artículo 14 de su Contrato Colectivo de Trabajo.
“Este concepto se le da a todas las personas que están en riesgo de infectocontagiosidad y se hace el cálculo de acuerdo al salario que tiene cada médico, de acuerdo a su categoría y su adscripción”.
De 17 mil trabajadores que tiene la entidad, cerca de 7 mil de ellos están recibiendo este sobresueldo cada quincena, y se incluyen tanto médicos como enfermería, camilleros, entre otros; aunque precisó que se han reducido los equipos multidisciplinarios de las áreas Covid ya que está condicionado a la demanda que se tiene de ocupación e ingresos.
“El día de hoy tenemos un 36 por ciento de ocupación en todo el estado, no así el año pasado que llegamos hasta el 70 por ciento, por lo tanto el número de equipos covid es menos, el que más tiene es el CEMEX de saltillo que tiene cerca de 7 equipos covid para este 38 por ciento de ocupación en todos los turnos”.
Respecto de si se otorgaría un aumento para el siguiente año, expuso que siempre y cuando esté integrado en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo el concepto 14 para que tenga un incremente se otorgaría, “pero no hemos tenido aún esa consigna oficial”.
EGO