Apenas 40 de los casi 23 mil pacientes recuperados han optado por sumarse a la donación de plasma como tratamiento para otros enfermos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.
“Se han registrado alrededor de 40 pacientes e invitamos a la sociedad para que se involucren”, declaró Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila.
Expuso que a la fecha no hay registros propios de infecciones por el covid-19 en la entidad, sin embargo sí saben de recaídas por secuelas que la enfermedad les dejó a algunos pacientes que tenían alguna comorbilidad.
“Hay recaídas y no podemos afirmar que sea una reinfección, puede ser alguien que tiene otra enfermedad que sale y vuelven a recaer por una consecuencia del covid. Aparentemente a los tres meses esta inmunidad empieza a bajar, sobretodo pacientes que tuvieron síntomas graves”.
Refirió que en este estado es difícil saber si hay infecciones porque no se cuenta con lo necesario para ello.
“Sí se han presentado, son pocos y son alrededor de cinco en todo el país. Tenemos que hacer el cultivo del virus y corroborar que es un virus diferente que pocos hospitales en el país lo tienen y nosotros no”.
El funcionario estatal destacó que de momento la tendencia de contagios y hospitalizados presenta una baja considerable.
“La tendencia de ocupación hospitalaria va muy bien y a la baja junto con el uso de ventiladores. Hace tres semanas teníamos 300 a 400 casos nuevos, pero ahora entre 100 y 150 diarios”.
Sin embargo, argumentó que los indicadores de la federación no toman en cuenta ciertas cosas de la localidad y los clasifican de forma más severa.
“Nosotros tenemos más de 50 mil pruebas tomadas en contactos de alto riesgo que es lo que debe ser para controlar la epidemia, los toma en consideración México porque son asintomáticos, pero si lo contaran los aumentaría. Estamos bien nosotros de acuerdo a lo que estamos haciendo”.
Y agregó: “tenemos nuestros propios indicadores, vamos bien y conforme vayamos evaluando veremos el momento más oportuno para la reapertura en otros temas”.
Requisitos del IMSS para donar plasma
Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus.
- Que tengan entre 18 y 65 años de edad.
- Se les aplicará una prueba PCR para SARS-CoV-2, la cual, debe resultar negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas.
- Las mujeres deben estar sin antecedentes de gestaciones.
- Todos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM 253) para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso transparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.
EGO