Acuña en alerta por aumento de personas hospitalizadas por covid-19

Se prepara la habilitación de más espacios hospitalarios para atender a quienes lo necesiten, pues en estos momentos se registra una ocupación del 85% al 90%.

Acuña cuenta con 20 camas para pacientes covid, de las cuales, 18 están ocupadas. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Debido al incremento en el número de contagios y pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en el municipio de Acuña, el gobierno del estado toma acciones para ampliar la capacidad hospitalaria, ya que el número de camas ocupadas se encuentra casi al límite, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario destacó que el Gobierno del Estado prepara la habilitación de más espacios hospitalarios para atender a quienes lo necesiten, pues en estos momentos se registra una ocupación del 85% al 90%, por lo que se ya se preparan los protocolos de contención que han dado buen resultado en otros municipios.

Informó que en dicha ciudad se cuenta con 20 camas para pacientes covid, de las cuales, 18 están ocupadas, aunque en caso de que se necesite, Piedras Negras podría apoyar, al encontrarse muy cerca, y por lo pronto se prende el foco amarillo.

Además, se buscará que el Instituto Mexicano del Seguro Social informe sobre los avances para poner en marcha del Hospital General de Zona en este municipio y la posibilidad de habilitarlo para atender la contingencia.

“En su defecto, ya di instrucciones a la Secretaría de Salud para que fueran buscando todo lo necesario para la instalación del hospital móvil que nos habíamos traído a Saltillo, con la posibilidad de estar en Torreón”, dijo.

Este jueves al mediodía, el municipio fronterizo reportó 23 casos nuevos de covid-19, lo que elevó a 282 los contagios del virus, y al momento, dicha ciudad suma 17 decesos por covid.

El mandatario aseguró que se cuenta con suficientes ventiladores, pero el número de casos positivos pone a las autoridades en alerta para tomar decisiones en las próximas horas, “Todos los demás puntos o regiones de la entidad se encuentran estables, incluido Torreón, en las últimas 48 horas ha disminuido el número de positivos, y esperemos que así siga”, dijo.

Informó que también se registró una disminución de 10% de hospitalización en Torreón, por lo que ahora los focos de atención están en Acuña. Para ello, el gobernador giró instrucciones a Francisco Saracho, director de Inclusión y Desarrollo Social, encargado de la región Norte en la atención de la contingencia, para reunirse con infectólogos, epidemiólogos y demás expertos con el Subcomité Regional Covid Norte y el alcalde de dicha ciudad, Roberto de los Santos, para implementar las medidas necesarias de prevención y contención que resultaron efectivas en Torreón y Monclova.

Señaló que la reapertura comercial que se autorizó en ciudades de Texas les trajo como consecuencia un rebrote de contagios, por lo que del lado de Coahuila las autoridades se mantienen en alerta.

“Nuestra estrategia están enfocadas hacia el paso de gentes hacia Piedras Negras. No ha actuado la Secretaría de Relaciones Exteriores, al igual que como a nosotros nos han impuesto, el Gobierno de Estados Unidos, a cruces esenciales, lo hemos pedido, lo hemos solicitado, acá con nosotros puede entrar el que quiera”, apuntó.

Por ello, el Gobierno de Coahuila ha reforzado los filtros sanitarios para tratar de limitar los cruces a algunas actividades esenciales, pero la principal estrategia es fomentar entre la población la disciplina. También, se ha detectado que los principales intereses de las personas que ingresan a Piedras Negras tienen que ver con el comercio y la atención médica, por lo que se pone especial atención en estos rubros para evitar contagios.

​EGO

LAS MÁS VISTAS