Coronavirus Coahuila y Durango 29 de julio. Noticias y casos de hoy

Sigue en MILENIO las noticias de hoy sobre la pandemia en México.

Se reportó que en el último día de vacunación contra covid en Lerdo hubo baja influencia. (Rolando Riestra)

Milenio Digital, Luis Carlos Valdés y Gilberto Lastra

Los bares y cantinas de Torreón se apegarán a los requerimientos impuestos por el gobierno federal en torno a solicitar los certificados de vacunación a los clientes que acudan a sus establecimientos; así lo señaló Jesús Perches Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos, aunque reconoció esto pudiera impactar en sus ventas.

“Se va a revisar antes de que sea algo oficial, aunque por el momento no nos han notificado de manera formal. Si bien pudiera afectar a la venta, pero se tendría que ver cómo pudiera ser efectivo para la salud de la población, pero que no haya un impacto negativo para los negocios dentro del gremio”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, declaró este miércoles que próximamente se pediría el certificado de vacuna covid para ingresar a bares, restaurantes y estadios, Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, comentó que aún no hay una fecha exacta para comenzar con la medida sanitaria.

Sigue en MILENIO las noticias de hoy sobre la pandemia en México.

Coahuila registra 255 casos y 6 muertes

Un total de 255 contagios de covid-19 se registraron en Coahuila durante las últimas 24 horas, entre los que se incluyen 6 decesos, informó en su reporte diario la Secretaría de Salud estatal.

En un día más de incremento en los contagios pese a que se mantiene el semáforo epidemiológico en verde, la entidad perdió seis ciudadanos en los municipios de Piedras Negras, donde perecieron 2; Frontera, Castaños, Acuña y Múzquiz, cada uno de ellos con una defunción en las últimas horas.

Cabe mencionar que la mayoría de los fallecidos eran personas cuyos casos ya estaban reportados en el Sistema Estatal de Salud, a excepción de Múzquiz.

Este jueves se reportaron contagios en 21 de los 38 municipios, principalmente en Saltillo con un total de 94, una de sus cifras más altas en lo que va del repunte; le sigue Torreón con 39; Piedras Negras con 32; Monclova con 17; Acuña con 12 y Múzquiz con 11.

EL municipio de Frontera reportó 8 nuevos contagios en el último día; San Pedro 7; Sabinas 6; Viesca 5; Ramos Arizpe y San Juan de Sabinas 4 en cada uno; Parras de la Fuente y Francisco I. Madero 3 en cada lugar; Castaños, Nava y Zaragoza 2 nuevos contagios en cada uno y las ciudades de Matamoros, Morelos, Ocampo y San Buenaventura, un contagio en cada una.

Los casos activos también continúan a la alza con un total de mil 659; la mayor parte en Saltillo con 576; Piedras Negras 209; Torreón 206; Monclova 133; Acuña 120; Parras de la Fuente 53; Ramos Arizpe y Frontera 44 casos activos en cada uno y 38 en el municipio de Nava.

Ya únicamente 6 de los 38 municipios reportaron cero casos activos de la enfermedad: Sacramento, Escobedo, Guerrero, Sierra Mojada, Candela e Hidalgo.

Otros municipios con casos activos son Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz con 36 en cada uno; Cuatrociénegas con 16; San Buenaventura y San Pedro con 15 en cada uno; Matamoros con 11 y los municipios de Arteaga y Viesca con 8 en cada uno.

A este jueves se contabilizan en total un acumulado de 74 mil 759 casos de la enfermedad, entre los que se incluyen 6 mil 534 decesos, y se mantienen hospitalizadas 140 personas entre casos sospechosos y confirmados.

Estos se ubican en los municipios de Saltillo con 67; Torreón con 24; Piedras Negras con 20; Monclova con 14; Acuña con 12 y San Juan de Sabinas con 3.

De acuerdo con los principales avances del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19, a esta fecha ya se han recuperado de la enfermedad 66 mil 566 coahuilenses, principalmente en los municipios de Torreón con 16 mil 137; Saltillo con 14 mil 322; Monclova que tiene 6 mil 856; Piedras Negras 6 mil 410; Acuña 3 mil 215; San Pedro 2 mil 343 y Sabinas 2 mil 63.


Canirac ofrecerá descuentos y cortesías a quien presente su certificado de vacunación

La industria restaurantera de La Laguna, ofrecerá descuentos y bebidas de cortesía a aquellas personas que acudan a los establecimientos mostrando su certificado de vacunación contra el covid-19. 

De acuerdo a Guillermo Martinez Ávila, presidente de este organismo, esta propuesta estará vigente, a partir de que el Gobierno de Coahuila establezca formalmente la obligatoriedad de presentar dicho certificado en los negocios gastronómicos y que se dará conforme avance el programa de vacunación.

El empresario señaló que por parte de Canirac, entablará comunicación además con representantes de otras agrupaciones como lo es la AREBB y ABARCCCA (Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes de La Laguna y Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos respectivamente), para que se sumen para ofrecer estos incentivos de manera conjunta.

“No se trata de un tema discriminatorio, por el contrario, la idea es apostarle a la conciencia de la ciudadanía de protegerse y estar vacunados para prevenir la propagación de esta enfermedad. De entrada se quiere hacer extensivo a toda aquella persona que entre al establecimiento, no hay fecha de caducidad, pero se estará modificando conforme vaya el comportamiento de la cifras de vacunación. “Es posible que se genere alguna inconformidad entre los clientes al pedirles estas disposiciones, como en los bares se pide la identificación del INE por mayoría de edad, por lo que se apelará a la conciencia de la población, tal y cuando se implementó el uso del cubrebocas”, expuso.

Esta medida dependerá del avance de la vacunación en la población, pero estimó que es factible que sea a partir de un mes cuando ya se comience a exigir el certificado a los clientes, y entonces comenzará el programa de promociones y descuentos por parte del gremio restaurantero.


Adultos hacen largas filas para recibir segunda vacuna covid en Gómez Palacio

Cientos de adultos desde temprana hora tomaron sus sombrillas y comenzaron a hacer una enorme fila en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en Gómez Palacio. 

Enrique Olivo, funcionario del gobierno federal, apuntó que el arranque de la jornada se dio en punto de las 11:00 horas, e incluso, la atención inició antes de lo programado para acelerar la aplicación de la vacunación en segunda dosis para adultos de 50 a 59 años de edad. 

Aquí la nota completa.


En Durango aumenta movilidad 170% por vacaciones a pesar de rebrote de contagios

Durante la temporada vacacional se ha registrado un incremento de hasta un 170 por ciento de movilidad, dijo Guillermo Pacheco, coordinador de Protección Civil en el estado de Durango. 

El entrevistado comentó que es un aumento considerable durante los fines de semana, pero los demás días se tuvo un incremento de hasta un 20 por ciento. 

Aquí la nota completa.


Mujer se convulsiona con segunda dosis en Coahuila

Una mujer sufrió convulsiones y perdió la vista tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en el auditorio Salvador Kamar de Monclova, Coahuila.

Según informó Faustino Aguilar Arocha, jefe de Jurisdicción de Monclova, la mujer comenzó a sentirse mal a los 20 minutos de la aplicación mientras se encontraba en el área de observación, donde luego comenzó a convulsionar.

"A los 20 minutos aproximadamente se empezó a sentir mal, empezó a convulsionar, se le dio atención, se trasladó inmediatamente... la estuvieron viendo, le hicieron los estudios pertinentes y la persona ya no tenía, había perdido la visión", dijo.

Aquí la nota completa. 

Durango alcanza los mil 210 casos activos 

De los contagios activos de covid-19, 813 se encuentran en la capital del estado, dijo Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud. Los casos nuevos son 226 y 154 se ubican en el municipio capitalino.

Hasta el momento, el proceso de vacunación lleva un total de 24 mil 748 médicos y personal de enfermería, 6 mil 118 brigadistas, y 54 mil 447 trabajadores de la educación, y son 7 mil 1 mujeres embarazadas; 127 mil 18 adultos de 50 a 59 años de edad, 157 mil 554 adultos entre los 40 y 49 años, y 26 mil 594 de entre 30 y 39 años de edad. Y de 18 a 29 años son 2 mil 376.

Por lo que respecta al desglose de casos, dijo que este jueves se superaron los 200 casos nuevos, con cuatro defunciones. Los pacientes hospitalizados superaron un ciento. 

RCM

NOTAS MÁS VISTAS