La Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila (CDHEC) inició una investigación por posible negligencia del personal administrativo del Hospital General de Zona No. 7 que pudo dar lugar a que se generara un foco de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en la clínica de Monclova y que tiene a ese municipio en un alto nivel de contingencia, informó Hugo Morales Valdés.
En este caso en particular, dijo, se indaga básicamente el cumplimiento de los protocolos, los cuales fueron establecidos desde antes de que se declarara la contingencia, por lo que se revisará qué deficiencias hubo en su cumplimiento, lo que será fundamental para determinar responsabilidades.
“Tenemos competencia para iniciar un proceso de investigación preliminar, una vez que este se completa, se remite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es la competente para atender y recomendar en su caso”, explicó el ombudsman.
Cabe mencionar que el diputado federal, Luis Fernando Salazar Fernández, reveló en entrevista para Milenio que el director del Hospital del IMSS en Monclova, Ulises Mendoza, enfrenta una denuncia por robo de insumos y actos de corrupción que pudieron derivar en el contagio, al no dotar de los equipos de protección al personal de salud que eran enviados por el gobierno federal.
- Te recomendamos Investigan robo de insumos médicos en IMSS de Monclova Ciencia y Salud
Por otro lado, Morales Valdés informó que la CDHEC investiga de oficio al menos cinco casos relacionados con médicos que atienden la contingencia por el covid-19 en el estado, quienes consideran que sus derechos humanos están siendo o fueron vulnerados por diferentes motivos, incluyendo a los médicos de la clínica 7 de Monclova.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila mencionó el caso de un doctor residente de San Buenaventura, que labora en Monclova y tuvo problemas para regresar a su casa al salir del trabajo, indagatoria que la CDHEC abrió de oficio y después fue ratificada por el afectado.
Otro caso que se presentó fue el de una médica del IMSS en Ciudad Acuña, quien denunció que no se contaba con las condiciones de salubridad necesarias para desempeñar su labor.
“Ella obtuvo una queja y un amparo, sobre el cual obtuvo una suspensión provisional que le autoriza para no presentarse a laborar en tanto no existan las tres garantías necesarias para resguardar su salud”, dijo.
Dio a conocer que prácticamente todos los días la CDHEC ha estado abriendo carpetas de investigación, aunque no todas relacionadas con la contingencia, “pero probablemente estuviéramos hablando de unas cinco o seis adicionales que pudieran tener alguna relación”, señaló.
“Hay que decir que, a lo largo de las últimas 3 o 4 semanas el número de quejas se había reducido notablemente; tuvimos un promedio de 230 o 250 quejas mensuales; sin embargo, estas últimas semanas estamos recibiendo cerca de 7”.
Morales Valdés informó que el pasado lunes fue un día peculiar, ya que se registró un incremento notable en quejas recibidas por la dependencia, “prácticamente cada una de las visitadurías recibió entre 3 y 5 quejas, lo que excede incluso los parámetros regulares que teníamos antes de la contingencia”.
Dio a conocer que hay varios canales para contactar al organismo, ya sea por la vía telefónica o por correo electrónico, así como por medio de la página web. En los próximos días se anunciará una aplicación para celular, en la cual se venía trabajando desde antes de la contingencia, con acceso a todos los servicios que ofrece la Comisión.
EGO