El municipio de Monclova entrará en una nueva fase para buscar al interior de las colonias posibles casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 de personas que puedan ser asintomáticas y representen un riesgo de nuevos brotes en la ciudad.
Durante la reunión del Subcomité de Salud de la región se acordó que a partir de este fin de semana se pondrán en marcha cuatro módulos itinerantes para la aplicación de pruebas covid a los ciudadanos, iniciando en el sector oriente y posteriormente estarán en el sector sur.
- Te recomendamos Acuña en alerta por aumento de personas hospitalizadas por covid-19 Ciencia y Salud
El alcalde, Alfredo Paredes López, explicó que estos módulos se instalarán junto con el módulo que lleva a cabo la desinfección de los vehículos particulares, y de esta manera, mientras se hace esta acción, el propietario se pueda hacer la prueba covid, ambos sin ningún costo.
“El objetivo de esta nueva medida es fortalecer las acciones para ubicar a las personas asintomáticas, por lo que iniciaría este mismo fin de semana al oriente de Monclova, luego pasaran al sector sur y así sucesivamente, hasta recorrer todos los sectores, para luego realizar de nuevo el mismo recorrido”, expuso.
Paredes López, reiteró que el objetivo es identificar a las personas asintomáticas, porque no saben que son positivos y traen en su organismo al coronavirus, lo que representa un serio peligro para el resto de sus familiares y amistades, especialmente adultos mayores, diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas.
“Queremos evitar que el número de hospitalizados se incremente”, actualmente 12 personas se encuentran hospitalizadas y ocho de ellas se encuentran graves, por esa razón, se está buscando a los asintomáticos para evitar que puedan contagiar a personas con defensas bajas y que esto dispare el número de personas internadas y en consecuencia que se ocupe el área de terapia intensiva”, dijo.
Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que este municipio va un paso adelante y serán otras ciudades como Saltillo los que repliquen esta estrategia, ya que en el resto se mantiene apenas en una fase de contención.
Destacó que Coahuila es ejemplo nacional en capacidad de pruebas covid, y mientras más se apliquen, mejor control de los contagios se puede tener, afirmó luego de que el secretario de Salud del estado diera a conocer que el 30 % de los casos positivos de covid son asintomáticos.
- Te recomendamos Confirman brote de covid-19 en médicos de la clínica del ISSSTE en Saltillo Estados
“A mayor cantidad de pruebas, mayor detección de asintomáticos, por eso la capacidad de pruebas de Coahuila hoy es ejemplo nacional; estamos en los primeros lugares en capacidad de prueba por más de 100 mil habitantes, y esto, aun siendo asintomáticos, aquí en Coahuila se tiene la capacidad de detección precisamente para eso”, expresó el gobernador.
EGO