En espera resultado de 100 pruebas de covid-19 en Cuartel Militar de San Pedro

El secretario de Salud señaló que el foco de atención en la última semana está en La Laguna, donde los casos se dispararon de forma considerable.

A la fecha se mantiene la cifra de 37 elementos infectados y tres hospitalizados. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Aunque lo consideran como un brote controlado, la Secretaría de Salud en Coahuila aún espera el resultado de 100 pruebas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 aplicadas entre elementos del Cuartel Militar en San Pedro.

Roberto Bernal Gómez, titular de dependencia, explicó que a la fecha se mantiene la cifra de 37 elementos infectados y tres hospitalizados.

“Siguen pendiente de resultados más de 100 pruebas, fueron las que hicimos el sábado y en esta semana sabremos los resultados. Ahorita ellos han tomado buenas medidas, están aislados y a los contactos estrechos se les tomaron muestras”.

Detalló que de manera general desde que comenzó el brote ya fueron aplicados alrededor de 150 reactivos para detectar el nuevo coronavirus.

Hay que recordar que el brote comenzó a principios de mes, la semana pasada eran 20 infectados y al corte de la misma sumaron 37.

Por otro lado, el funcionario estatal mencionó que el brote en el equipo de futbol Santos Laguna sigue estable con 15 casos.

“En el caso del Santos Laguna hicimos 30 el sábado pasado y nosotros ofrecimos hasta 100”, agregó.

Por el lado de la Clínica 16 del Seguro Social, Bernal Gómez dijo que siguen los 15 casos detectados en las últimas semanas.

“Ellos tienen capacidad para hacer las pruebas y nosotros les dejamos 100 reactivos para que las hagan en estos días”.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que el foco de atención en la última semana está en La Laguna, donde los casos se dispararon de forma considerable.

“Considero que el repunte está relacionado con el día del niño y el 10 de mayo. El llamado es a la población para que colabore con el aislamiento y el uso de cubrebocas”.

Indicó que no debe confundirse la reapertura de negocios con relajar medidas de prevención.

“La reapertura no quiere decir que bajemos la guardia en nuestros cuidados. Las medidas que tomamos en cuanto a la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas seguirán, hay que aprender a vivir con esto”.

Refirió que todo volvería a la normalidad cuando entre un 70 y 80 por ciento de la población esté contagiada del virus, lo cual permitirá generar anticuerpos que permitan la llamada inmunidad de rebaño.

​EGO

LAS MÁS VISTAS