Preparan 20 cápsulas de traslado para pacientes de Covid-19 en Coahuila

La Secretaria de Salud estatal explicó que están hechas de polímero plástico y representan un costo de mil pesos cada una.

Camillas de traslado para pacientes con Covid-19. (Jessica Rosales)
Camillas de aislamiento en Coahuila. (Jessica Rosales)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

La Secretaría de Salud en Coahuila elabora 20 cápsulas de aislamiento especiales que serán distribuidas en las 6 jurisdicciones sanitarias a partir de este martes.

El modelo que ya ha sido copiado por otros estados, tiene el fin de trasladar de manera segura a los pacientes infectados con Covid-19, hasta los hospitales para su atención médica.

Erick Varela Cortés, subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud, manifestó que la intención es que aquellas personas que sean representen un caso sospechoso, puedan ser llevados a los hospitales, reduciendo el riesgo de contagio a los médicos para evitar su propagación.

“Primero, es una barrera, esta contaminación nos va a evitar que nos contagien al personal médico que acompaña, al de enfermería en la ambulancia y que el traslado sea seguro. Sólo son medidas, barreras de protección”.

Aclaró que las ambulancias no tendrán modificaciones o protocolos especiales, pues estas cápsulas podrán ser utilizadas en las mismas unidades con las que actualmente cuenta el estado, además de que tras una limpieza y desinfección pueden reutilizarse.

¿De qué están hechas las cápsulas?

Explicó que dichas cápsulas están elaboradas de polímero plástico y consisten en dos toneles que fueron convertidos, mide 2 metros de alto, en donde se introduce al paciente sobre una camilla que se colocará al interior para después sellar con un PVC.

“La intención es que podamos brindar ventilación mecánica asistida, vigilancia del monitoreo cardiaco de la presión arterial y que les sigan pasando sus medicamentos”.

Iinformó que cada cápsula se entregará con cinco kits de traslado que incluye plásticos, tubos, cinta aislante, tornillos, tapones de los tubos aislantes, y desinfectante para sus lavados.

Este modelo se toma de una cápsula llamada ‘Iso Chmaber’, que consiste en equipos especializados para el traslado de material contaminado por riesgo nuclear, radiológico, biológico, clínico, y aclaró que ante esta contingencia es material escaso porque fueron acaparados por los países que lo producen.

Señaló que actualmente un Iso Chamber se expende ocho veces más del costo normal por la contingencia, pero a la Secretaría de Salud de Coahuila el costo para la elaboración asciende aproximadamente a mil pesos por cápsula.

AARP

LAS MÁS VISTAS