Industria Automotriz en Coahuila volverá el 18 de mayo, informa Riquelme

Insistió que no todos los negocios abrirán de manera inmediata, pues dependerá del análisis del Subcomité de Salud,

317 mil empleados que retornarán a sus labores en los próximos días de forma paulatina. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Al destacar que la industria automotriz de Coahuila está lista, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó que a partir del lunes 18 de mayo reinician operaciones las empresas armadoras y su planta de proveedoras de General Motors, Fiat Chrysler, Daimler Chrysler y Toyota, en la entidad. 

Al presidir la reunión del Subcomité de Salud en la región Carbonífera, Riquelme Solís dio a conocer que confirmó con los directivos de las empresas sobre la reactivación de este sector económico en el estado que se dará gradualmente y, en principio, en mínima capacidad.

“He confirmado con ellas, y ellas reinician operaciones el lunes, lo cual, por consecuencia, la manufactura que nosotros tenemos contratada por ellos, las ensambladoras tendrán que ver su reincorporación a partir también de este próximo lunes, algunas en mantenimiento para poder iniciar operaciones, otras en mínima capacidad”.

Preparan caminos

Indicó que inician los trabajos de preparación para el regreso de la industria automotriz en Coahuila, al igual que el caso de la minería y la industria de la construcción que se han declarado como actividades esenciales.

Señaló que lo anterior significa 317 mil empleados que retornarán a sus labores en los próximos días de forma paulatina; 14 mil que pertenecen al sector minero, registrados en el Seguro Social, más otros que no están en la parte formal.

En el caso de la minería, informó que solicitó a Prodemi (Promotora para el Desarrollo Minero) que analice con Fogamico (Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Minería del Estado de Coahuila), la autorización de créditos para los productores de Carbón para compensar la economía del sector, mientras se concreta la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad, cuya licitación, reveló, está a unos días de liberarse según comunicación directa con Manuel Barlett.

“Todo ello nos lleva a establecer una coordinación muy cercana con las autoridades municipales dejando claro que Coahuila se preparó hace tiempo para el regreso de actividades, el cual tiene que ser muy coordinado y con un equilibrio con la parte de salud”, puntualizó.

No todos los sectores

Explicó que se determinó la reapertura paulatina de la vida económica de la región Carbonífera, al establecer el buen comportamiento en materia de salud que permite anticipar que no habrá brotes de contagio, aunque se estará analizando el número de casos presentados para continuar tomando decisiones.

Insistió que no todos los negocios abrirán de manera inmediata, pues dependerá del análisis del Subcomité de Salud, cuáles comercios podrán irse reactivando y cuáles no, ya que algunos entrarán hasta una segunda o tercera etapa.

El caso de los restaurantes se aprobó que abran al 30 por ciento de capacidad, incluyendo centros comerciales con protocolos establecidos, “serán dados a conocer por el Subcomité, pero no llevamos prisa, conforme se hable con las Cámaras y los propietarios, que tomen ellos la responsabilidad de atender todas las medidas”, dijo.

RCM

LAS MÁS VISTAS