La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no permitió que se realizará la prueba serológica para el suero del plasma convaleciente, el cual se utiliza para transferir anticuerpos a las personas enfermas de covid-19 de pacientes que ya se hayan recuperado de la enfermedad.
Francisco Moreno Sánchez, infectólogo del hospital ABC, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que la Cofrepris realizó una auditoria a la institución y no les permitieron continuar con estas pruebas para el tratamiento del plasma convaleciente.
"A nosotros nos urgía esos tratamientos de plasma por la saturación crítica en el hospital. Mandamos la prueba a la Clínica Mayo, es un centro internacional con estándares de calidad, pero parece que a Cofepris eso no le agrada. Nos suspendieron la prueba", indicó.
¿Cómo funciona el plasma convaleciente?
El infectólogo compartió que lo que hace la prueba es determinar que la persona que se cura de covid-19 tenga un número muy alto de anticuerpos para de alguna manera pueda ayudar a una persona enferma.
"Lo que nosotros intentamos era determinar el grupo que más anticuerpos tiene, un sólo paciente puede donar 600ml, eso puede ayudar a tres pacientes, seleccionar a los mejores, era darle el mejor tratamiento como lo planeábamos hacer porque no nos dio tiempo, pero desafortunadamente no tenemos la autorización", indicó.
Francisco Moreno explicó que el tratamiento tiene dos siglos de conocerse porque antes de los antibióticos era lo que se hacía para curar enfermedades, por lo que descartó que fuera un procedimiento experimental y se ha demostrado que es útil en otros países.
El médico dijo que no solo te ayuda a que no llegue el paciente a un ventilador, sino que tengas una cama para otro paciente y que el periodo sea mucho más corto.
"La Cofepris tiene que aprobar pruebas serológicas, pues es necesario para hacer este tipo de procedimientos", comentó.
bgpa