El aislamiento social en medio de la contingencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, puede causar malestar, ya que la vida diaria se ve drásticamente interrumpida.
Ante esta situación, la psicóloga y educadora social Elena San Martín elaboró un manual con consejos para llevar de mejor manera la situación por la que atraviesa el mundo ante el coronavirus.
1.- Evitar la sobreinformación
La sobreexposición de información puede llegar a generar ansiedad, por lo que se recomienda evitar tener encendida la televisión todo el día, dedicarle un momento del día para informarse y mantenerse ocupado en otras actividades.
2.- Afrontamiento positivo
Se debe concentrar no en que no se puede salir, sino que es un sacrificio y se hace un bien a la sociedad, además de que así se están salvando vidas.
3.- Usar la tecnología a nuestro favor
Ante la recomendación de no salir y no poder ver a nuestros seres queridos, podemos echar mano de las plataformas digitales para poder sentirnos cerca.
4.- Mantenerse activo
Ya que los espacios donde se aglutinan las personas han sido cerrados como los gimnasios o los parques, se puede realizar ejercicio en la comodidad de nuestra casa en un lugar acondicionado a través aplicaciones o canales dedicados al ejercicio.
5.- Planear una rutina
Para no sentir que las horas no pasan y los días no avanzan es recomendable que se planifique el día a día y así tener claro qué se hará.
6.- Ayuda mutua (a la distancia)
Un acuerdo de paz, colaboración y apoyo a los demás es importante en tiempos difíciles para poder salir adelante de la contingencia.
7.-Los niños durante la contingencia
Ya que están por acabar las vacaciones de semana santa, los niños que estaban acostumbrados a salir a jugar con sus amigos deben afrontar el ya no poder hacerlo, ante esto se debe hablar con ellos para que puedan comprender la difícil situación.
EGO