El número de defunciones se ha incrementado en las últimas semanas, cifras mostraban en tan solo 48 horas un crecimiento del 83 por ciento de los casos que hoy suman más de 6 mil confirmados y un total de 410 defunciones en el estado.
Ante lo cual, los servicios funerarios con hornos de cremación (De los cuales solo existen 30 para todo el estado) han tenido que priorizar dichas atenciones que han presentado un repunte del 30 por ciento, llegando a recibir hasta 3 cuerpos provenientes de diversos municipios, en un mismo día.
“Se ha visto un incremento considerable, hablamos de un incremento del 30 por ciento que es el que ha sufrido últimamente a raíz de la pandemia”, confirmó Christian Ureña, cuya funeraria tiene la mayor capacidad crematoria del estado.
Su promedio de atención semanal es de 80 cuerpos, (60 antes de que llegase la pandemia) de los cuales aproximadamente 21 son por coronavirus, una dinámica que al ser mucho más lenta debido a todos los protocolos de seguridad que conllevan tratar con cuerpo con covid-19, lleva a que proceso que en condiciones normales tomaría 15 minutos derive en hasta 2 horas.
“En el momento que nos dan aviso de que fallece una persona por covid, inmediatamente prendemos un semáforo rojo en el cual destinamos cierto vehículo, cierto personal para que se lleven los equipos y sea esto de una manera más rápida”, explicó Ureña.
Un protocolo que además ha generado modificaciones a la manera en que otras familias viven su duelo, pues por su seguridad el acceso a las velaciones se ha reducido al círculo más íntimo, es obligatorio portar en todo momento cubrebocas, se realiza desinfección cada par de horas y se han retirado amueblados como sillones y sillas para propiciar sana distancia.
“No permitimos el ingreso a personas enfermas, mayores ni niños”, concluyó.