Desinformación, causa de agresiones a personal médico: jefa de Enfermería del IMSS

Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, dijo que la gente debería ser más solidaria con el personal de salud y con los pacientes con covid-19.

Fabiana Zepeda, jefa de enfermería del IMSS. (Especial)
Ciudad de México /

Luego de que ayer pidió a la población detener las agresiones a personal de salud por la pandemia de coronavirus en México, Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que los ataques son causados por la desinformación de la población.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, Zepeda Arias dijo que ninguna agresión es justificable, se trate de personal médico o no.

“No hay justificación, nada justifica la agresión, con independencia de que sea personal de salud, nada justifica la agresión a ninguna persona, cualquier persona merece respeto. Tiene razón en que la falta de información de los que hoy son agresores, falta conocernos, falta saber quiénes somos y lo que hacemos”, comentó.


Reiteró que toda agresión debe ser castigada, aunque consideró que si no se detienen los ataques a personal médico, deberían aplicarse sanciones de índole penal contra los responsables.

“Yo creo que es una agresión, este tipo de agresiones están tipificadas con independencia de que sea a personal de salud, pero debe haber un límite, un alto a la agresión y si se requieren medidas de índole jurídico, si son necesarias, adelante, habrá que aplicarlas”, afirmó.

​Agregó que es normal tener miedo a un virus que se desconoce, pero que eso tampoco debe ser justificación para estigmatizar a las personas contagiadas y a sus familias, sino al contrario, los mexicanos deberían apoyar a los pacientes para ayudarlos a superar la enfermedad.

“Todos tenemos miedo, todos tenemos miedo porque es un virus que hemos visto, que ha ocurrido en otros países, el miedo es inevitable, lo más importantes es cómo superarlo y entender que el miedo paraliza, como tomar acción y enfrentar el miedo y hacer lo que corresponde, actuar con responsabilidad, con respeto y solidaridad”


“(…) Nos duele ver la discriminación de pacientes afectados de covid, sus familias estigmatizadas, vemos el entorno social, que más que solidario, es discriminatorio, cuando tendríamos que estar cobijando a esas personas que están sufriendo esto”, consideró.

Respecto a su mensaje de ayer durante la conferencia que tuvo un gran impacto en redes sociales, dijo que lo que debe destacarse es el contenido del mismo mensaje y no ella, pues ella sólo es vocera de los enfermeros agredidos.

“Es lo más importante, el llamado a la población al respeto, a la dignidad humana, sobre todo a la solidaridad que necesitamos como mexicanos con el personal de salud”, indicó.

​RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS