En aumento casos positivos y sospechosos de covid-19 en escuelas de La Laguna de Durango

De las mil 200 escuelas, de las cuales el 70% se ubica en Gómez Palacio y Lerdo, en clases presenciales se encuentran 744 actualmente.

Escuelas en La Laguna de Durango. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Cutiláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la Región Laguna de Durango, dio a conocer que hasta el momento se tienen confirmados 7 casos positivos y 11 sospechosos de SARS-CoV-2 responsable de la covid-19 entre los alumnos del nivel básico, mientras que trabajadores de la educación son 14 positivos y 19 sospechosos.

Las instituciones educativas en donde ha habido casos tanto positivos como sospechosos, son atendidas por las autoridades sanitarias, específicamente por epidemiólogos quienes llevan a cabo la valoración y determinan conforme al número de casos, si deben cerrar o no.

Afortunadamente no ha habido una situación en la cual se recomiende el cierre total de la institución educativa”, dijo.

De las mil 200 escuelas distribuidas en los 11 municipios que abarca la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, de las cuales el 70% se ubica en Gómez Palacio y Lerdo, en clases presenciales se encuentran 744 actualmente.

Por lo pronto los protocolos de prevención se han estado modificando conforme avanza el ciclo escolar 2021-2022 el cual inició el pasado 30 de agosto.

Los casos sospechosos y positivos se presentaron en diferentes instituciones educativas, y tanto alumnos como trabajadores de la educación entre los que se encuentran maestros al frente de clase, trabajadores sociales y personal administrativo no se reportan graves.

Valdés Gutiérrez señaló que se trabaja de la mano con las autoridades sanitarias, quienes constantemente emite información sobre los protocolos, pues están en constante modificación y adaptación a la realidad.

Y se siguen con las recomendaciones para no bajar la guardia y yo creo que esto nos obliga a fortalecer aún más los protocolos”.

¿Qué se hace en caso de sospecha?

Una vez que surgen los casos sospechosos, los directivos y maestros deben dar aviso a las autoridades educativas, mientras que al alumno o al trabajador de la educación se envía a resguardo, así como al resto del salón hasta que presenten su prueba anticovid.

Informó que es a través del Comité de Participación de Salud Escolar, integrado por padres de familia, organizaciones sindicales, y las autoridades educativas, quienes llevan a cabo constantes revisiones de los protocolos y el cumplimiento adecuado.

EGO

LAS MÁS VISTAS