En Durango operan cuatro centros penitenciarios con una población de reos cercana a los cuatro mil, los cuales son distribuidos en el centro número uno y en el de adolescentes, ambos en la capital de Durango, uno en El Salto y otro más en Santiago Papasquiaro, donde según el secretario de Seguridad Pública Javier Castrellón Garza, todos los internos están libres de contagios de coronavirus e incluso tampoco hay casos sospechosos.
- Te recomendamos AMLO agradece al Senado por aprobar Ley de Amnistía Política
Enfatizó que existe población de riesgo, internos como ancianos, con diabetes, hipertensión o enfermedades crónico degenerativas, que pudiera ser susceptibles de contagio, por ello al ser centros de población donde existe hacinamiento (como en Durango), fueron mejoradas las medidas sanitarias.
Medidas sanitarias
Se suspendieron las visitas familiares, dejando sólo el paso a personal penitenciario y administrativo, que se encuentra acuartelado desde hace casi un mes y quienes serán rotados el próximo día 27 de abril.
Se disminuyó al personal administrativo sin afectar la operatividad de los centros, asimismo les ha permitido un buen entendimiento con los familiares el colocar este cerco sanitario, indispensable para la seguridad de los reos.
En libertad
En el sistema penitenciario de Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha indultado a dos grupos de personas que cubrían los requisitos establecidos en la ley para ser liberados antes de cumplir la totalidad de su condena.
La secretaría de Seguridad Pública confirmó que se han liberado a 26 personas, esto por cambios de medidas cautelares, libertades anticipadas, esto en función de la coordinación que hay en la dirección de Ejecución y Reducción de Penas, la Secretaría de Seguridad con el Tribunal de Justicia y con la Fiscalía.
Además, actualmente están en la mesa cerca de 400 casos similares para desahogar los penales de la entidad.
RCM