El infectólogo de la Secretaría de Salud en Durango, José Antonio Candelas González advirtió que las consecuencias del covid-19 serán peores en los siguientes meses de enero y febrero si el gobierno no asume medidas restrictivas más severas como lo han hecho estados como Jalisco y Chihuahua.
- Te recomendamos Secretaría de Seguridad de Durango en alerta ante aumento de casos de violencia familiar Estados
Agregó que se enfrentan a la poca empatía de la misma sociedad con el personal médico y que sigue sin respetar las medidas sanitarias.
Al registrar este viernes, durante la cuarta semana de semáforo rojo, 371 casos de contagios de coronavirus, el infectólogo expuso que el trabajo dentro de la Secretaría de Salud y sus unidades médicos es ya exhausto debido al incremento del contagios y se espera que esto se mantenga o incluso se eleve más luego de los eventos sociales o bodas que se han tenido en la región.
Prevén crisis por coronavirus
Por ello, pronosticó que los meses de enero y febrero será un aún más complicados que los actuales de noviembre y diciembre, partiendo de que siempre habrá un desfase entre las medidas adoptadas y el número de casos de contagio reportados por las autoridades, ya que científicamente está probado que a la aplicación de restricciones de los semáforos epidemiológicos tardan en promedio un mes en generarse los resultados.
Expuso sus coincidencias con los representantes de la Mesa de la Salud de La Laguna al advertir esa falta de compromiso y responsabilidad de la propia sociedad al venir celebrando eventos sociales o acudiendo a puntos de reunión, como de los gobiernos estatales al no aplicar mayor rudeza en las acciones de control a fin de evitar que la gente salga y que se antepongan el interés de la economía por encima de la salud e incluso de la vida.
“Nosotros como médicos vemos que la gente no está obedeciendo las medidas y lo único que puede hacer el gobierno es endurecer aún más estas acciones o aplicar más sanciones. Aunque es lamentable como al mexicano se le tiene que sancionar para que entienda, obedezca y respete, ya que esa será la única manera de obligar a la gente a que se abstenga de salir y con ello se reduzca la movilidad como los contagios”.
De igual forma, dijo que desde la comunidad médica están conscientes de que la cultura del mexicano es la convivencia personal, al no estar acostumbrado a la reunión vía zoom o por alguna otra plataforma digital o videollamada, pero es más importante que aprecien el esfuerzo que hacen los médicos para estar en la labor de salvar vidas.
No esperan vacuna pronto
Candelas González expuso que es esperanzador que muchos laboratorios estén trabajando en una vacuna y que los más conocidos hayan alcanzando una buena efectividad de la misma; sin embargo, aceptó que esto no será a la vuelta de una semana, ni tampoco en diciembre como se ha anunciado, sino estiman a más tardar en el segundo trimestre del 2021.
Estamos hablando que ni siquiera le ponemos una fecha o un mes exacto, pues todavía apenas están probando las vacunas que ya han llegado a México por parte de algunas farmacéuticas como CanSino Biotech y por lo tanto se anticipa que en el primer trimestre no habrá vacuna lista para su aplicación en México”, advirtió el infectologo.
Con maestría en su especialidad de infectología en Reino Unido, el médico gomezpalatino expuso que resulta paradójico y contradictorio que siendo una sociedad de creencias, también hay aquellos que no creen en el virus del covid-19 pese a las muertes de amigos, allegados o familiares a causa de este virus.
“No hemos domado nada, ninguna curva de la pandemia, estamos peor que al principio, peor que cuando estábamos en la llamada primera ola y sigue sin haber una cura o tratamiento efectivo, por lo que todavía están en estudio muchos esquemas de tratamiento y entonces no entiendo porque la gente sigue saliendo a las calles y en actividades normales”, compartió.
Lo mismo sostuvo que el hecho de tener más camas disponibles en los hospitales no es sinónimo de mejoría, sino de que están extendiendo la capacidad debido al desbordamiento de la pandemia y que tampoco implica que pese a recibir la atención oportuna o eficaz, signifique que puedan salir recuperados del hospital.
RCM