Durante la noche de este 21 de marzo, Sergio González Romero, secretario de Salud, confirmó el quinto caso positivo de Covid-19, de trata de una mujer de 68 años de edad que vive en la ciudad de Durango, quien se encuentra aislada en su domicilio.
La paciente estuvo en contacto con el primer caso confirmado en la ciudad capital, es pariente política del hombre de 58 que arribó de España y fue atendido en el Instituto de Servicios y Seguridad para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Reforzar medidas
Por lo que pidió a reconsiderar a lo ciudadanos salidas a la calle en estos momentos. De los 10 casos sospechosos registrados el viernes, solamente uno fue positivo.
Sobre la región lagunera comentó que el lunes se tendrá una reunión para trabajo en conjunto y se abordará el tema del personal médico de la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hasta el momento se han hecho 30 pruebas, 25 negativas y cuatro personas con coronavirus y una fallecida por la enfermedad.
Juan Carlos Espinosa, subdirector de Epidemiología en la Secretaría de Salud, dijo que no se considera como contagio comunitario porque la paciente aislada es de segunda generación. Es decir, el contagio fue de un caso importado.
Para entrar en una segunda etapa de acciones gubernamentales la transmisión de virus debería ser de tercera generación, ya considerado contagio comunitario.
Blanca Luna Gualito, directora de Epidemiología, dijo que se ha realizado visitas a sedes de empresas de transporte que no viajan desde centrales de autobuses (conocidos como turisteros) y sus destinados son ciudades en Estados Unidos, se ha capacitado al personal para no propagar el Covid-19.
RCM