Los duranguenses toman remedios caseros y se automedican cuando presentan síntomas por covid-19 y arriban graves a los hospitales, afirmó Sergio González Romero, secretario de Salud en el estado, además, mencionó que hay personas que no se realizan las pruebas para detectar si se encuentran infectadas.
“Nosotros estamos trabajando fuertemente en todos los municipios tratando de detectar los casos positivos a covid y hacer la prueba pertinente, y tratar de contenerlos para mitigar la pandemia. De otra manera no vamos a poder. Sí ha descendido la cantidad de casos positivos, pero ha aumentado la cantidad de gente en la hospitalizaciones en condiciones muy graves. Y por eso ha aumentado la mortalidad, y hay que trabajar en todos los sentidos para que bajen los contagios y evitar la cantidad de pacientes que demandan atención hospitalaria y que en todo el país aumentó notoriamente”.
La Secretaría de Salud busca el detectar a las personas que podrían estar infectados en sus lugares de residencia para aislarlos y en caso de necesitar atención médica se les brinde.
Expuso que lo complicado en estos momentos es el incremento de la cifra de muertes, que las personas hasta que se encuentran con un avanzado estado de infección piden ayuda y atención hospitalaria.
“Están tratándose en su casa, y ya cuando se encuentran muy graves piden auxilio, pero ya es demasiado tarde. Es que se empiezan medicar a automedicar. A lo que dice la comadre, el compadre y el vecino. Y es lo que los ha metido en problemas”.
EGO