El gobierno municipal de Nezahualcóyotl informó que hasta el momento al menos 19 funcionarios del ayuntamiento han dado positivo a coronoavirus, además de que cuatro personas más han perdido la vida.
En conferencia virtual, el alcalde Juan Hugo De la Rosa, explicó que del total de los infectados, al menos 15 cumplían tareas de seguridad pública, mientras que el resto trabajaba en áreas como servicios públicos de recolección de basura y limpia y en el organismo de agua.
- Te recomendamos Sin problemas en abasto de alimentos en lo que resta de la emergencia sanitaria: Soriano Comunidad
De acuerdo con las autoridades locales, desde la semana pasada los servidores públicos que tienen más contacto con la población se sometieron a pruebas de detección del virus realizadas por personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Esto permitió que los trabajadores del municipio con mayor número de contagios en el Estado de México, que resultaron positivos pudieran suspender sus actividades para iniciar con su asilamiento domiciliario en espera de su recuperación.
"Esto nos ha permitido tomar medidas en las áreas donde están laborando para poder darle el seguimiento epidemiológico tanto en sus hogares con sus familias, como también con sus contactos en la parte laboral y evitar que se pueda propagar".
Asimismo, detalló que hasta este lunes tenían el registro de cuatro personas se encuentran hospitalizadas debido al deterioro de su salud y el deceso de cuatro policías por esta enfermedad.
Además, dijo que aún se encuentran en pláticas con el IPN para incrementar el número de pruebas para los funcionarios que se encuentran en actividades consideradas de riesgo, como los servicios de urgencias y personal de seguridad.
"Conforme va avanzando vamos teniendo mayor necesidad, tenemos varios compañeros que están enfermos, fueron detectados y tenemos algunos fallecimientos, entonces tenemos que proteger al personal y a la población".
Finalmente, reconoció que en la mayoría de los decesos, que hasta este lunes se contabilizaban en 93 en Nezahualcóyotl, aún prevalece la confusión de familiares en los certificados de defunción que no especifican si los pacientes perdieron la vida a causa de covid-19.
MMCF