Por no traer cubrebocas o por llevar con sobrecupos las unidades del transporte público, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) amonestó a 2 mil 108 operadores del transporte público durante toda la fase tres de contingencia sanitaria por coronavirus.
De acuerdo a información de la dependencia, del 23 de abril al 12 de junio han sido ejecutados 474 operativos de revisión en las unidades concesionadas en las cuatro zonas que considera la Dirección General de Movilidad mexiquense.
La zona 1, que comprende los municipios del Valle de Toluca, es la que más operativos lleva en ese periodo con 179, lo que equivale a una revisión de 2 mil 905 unidades. En este sentido, también es la región con más unidades apercibidas, con un total de 862, equivalentes a 30 por ciento del total revisado.
En la zona 2 que evalúa las entidades de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nicolás Romero, Zumpango, Izcalli, la autoridad realizó 118 operativos en 2 mil 803 unidades. Cabe señalar que en este caso fueron 349 los operadores amonestados.
La zona 3 tiene en su jurisdicción a los municipios como Coacalco calco, Ecatepec, Tecámac, Texcoco y sus aledaños. En esta región fueron ejecutadas 98 operativos en 4 mil 717 vehículos, de los cuales 349 fueron amonestado, equivalentes al 7 por ciento del total de este perímetro.
Finalmente, la zona 4 que involucra a Chalco, Nezahualcóyotl y la mayoría de localidad del oriente del estado fue objeto de 79 operativos en 3 mil 669 vehículos que arrojaron 558 amonestaciones iguales al 15 por ciento del universo total evaluado en esta zona.
En términos generales, el Gobierno del Estado de México emitió en abril pasado la normatividad que se debería de seguir para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus y en el caso de la entidad, se buscó disminuir la probabilidad de contagio al interior del servicio del transporte público. Las medidas que las secretarías de Salud y Movilidad dictaron para este sector fue la desinfección periódica de sus unidades, la publicación de las medidas sanitarias a bordo de los camiones y taxis, que sus operadores ofrecieran gel antibacterial a los usuarios, portaran cubrebocas y evitaran cargar la unidad a más del 50 por ciento de su capacidad.