Del 29 de marzo al 12 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado de México ha recibido, a través de la línea 800 900 3200, aproximadamente 779 llamadas enfocadas en la atención psicológica, siendo la principal causa la ansiedad, seguida de las crisis emocionales.
De acuerdo con datos del sector salud, la ansiedad y las crisis emocionales se han posicionado como las primeras causas para la demanda de servicios de atención psicológica durante este periodo de confinamiento, con 38.7 y 30 por ciento, respectivamente.
Las estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Salud señalan que durante este periodo se contabilizan 779 llamadas atendidas, de las cuales 302 están relacionadas con episodios de ansiedad, de éstas, 157 se refirieron a la atención de hombres y 145 de mujeres.
La segunda causa con la mayor prevalencia son las crisis emocionales, con una tendencia mayor en mujeres, pues de las 236 llamadas recibidas, 141 fueron de mujeres (59.7 por ciento) y 87 (36.8 por ciento) en hombres.
A estas le sigue el estrés, con 78 llamadas, presentándose por igual en hombres y mujeres, con 39; las adicciones, con 33 (23 de hombres y 10 de mujeres) y depresión 26 (17 fueron de mujeres y 9 de hombres).
Para atender temas relacionados con el duelo, durante estos meses se han sumado 24 llamadas, esta causa le sigue la violencia, los ataques de pánico y los temas psiquiátricos.
Uno de los datos que más preocupan es que se han recibido dos llamadas por ideación suicida, ambas de hombres y tres relacionadas con intento suicida (dos mujeres y un hombre), lo que habla del impacto que ha dejado esta pandemia.
Estos datos también indican que de enero a agosto de este año, a través de plataformas digitales, de manera presencial o vía telefónica, el sector salud mexiquense ha otorgado 9 mil 414 consultas de psicología, además de 2 mil 351 consultas de psiquiatría.
Del mismo modo, a través del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) ha ofertado más de 13 cursos y talleres virtuales, con el objetivo de dar continuidad a los esquemas de profesionalización y sensibilización del personal de la salud, así como de servidores públicos municipales e integrantes del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM).
MMCF