La Unión Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios informó que hasta el momento debido a la pandemia por covid-19, algunos medicamentos e insumos han incrementado su precio hasta 230 por ciento de lo que se vendían hace unos meses.
Hidroxiclorotina, Acitromicina de 500 miligramos, Dexametasona y Metilprednisolona, fármacos utilizados dentro del tratamiento para pacientes con covid-19, que en algunos puntos como el Valle de México además de encarecer se encuentran agotados.
El doctor Óscar Zavala, presidente de la unión, explicó que también hay insumos de uso médico como equipo de protección o para el chequeo de pacientes, cuyo incremento afectó los costos en consultas, en el caso de hospitales privados.
"La verdad es que al aumentar los precios de los medicamentos y de los insumos que necesitamos para brindar atención a los pacientes, por supuesto que nosotros también nos vemos obligados a incrementar nuestros servicios profesionales".
Agregó que uno de los utensilios qué están agotados y que encarecieron hasta más del triple es el oxímetro, un aparto que sirve para medir la oxigenación de la sangre, que indispensable en los pacientes sospechosos de coronavirus.
"Es un dispositivo que sirve para medir la oxigenación y que la gente ha estado comprando mucho lo que ha provocado que los precios suban demasiado, al igual que los termómetros, estamos hablando de que un termómetro salía en 20 pesos y ahora se venden en más de 100, el oxímetro está hasta en 2 mil pesos cuando se ofertaba en menos de mil pesos.
Explicaron que los precios en consultas solo han aumentado en los casos de pacientes sospechosos a covid-19, ya que por mandato federal los hospitales privados no pueden atender a pacientes declarados con el nuevo virus; por lo que seguimientos médicos de enfermedades ajenas al virus, cirugías, curaciones y embarazos, mantienen sus precios.
"No incrementamos ningún costo, porque no requerimos ni de medicamentos ni de insumos para pacientes con covid-19, (a excepción de los de protección, como guantes, cubrebocas, cofias y batas), para todos los demás servicios médicos los hemos mantenido hasta la fecha”.
MMCF