Choferes de transporte turístico de municipios como Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Texcoco y Chalco, de la zona oriente del Estado de México, realizaron esta mañana un “boteo” sobre la carretera Texcoco-Lechería para solicitar a los automovilistas y a la ciudadanía apoyo económico, ante la falta de trabajo que padecen desde que inició la pandemia.
Manifestaron que recurrieron al gobierno para solicitar un préstamo de bienestar social, pero no les fue autorizado por no tener propiedades o pertenencias que los avalen o amparen, “sólo somos choferes y nos da trabajo quien es dueño de algún camión”.
Señalaron que han acudido a solicitar despensas a los gobiernos locales, que únicamente les pidieron su credencial de elector, “pero al final no les dieron nada”. Además a la fecha al menos 30 de sus compañeros han muerto a causa de la pandemia, y todo por no tener para comprar medicamento o acudir a un médico.
Desde que inicio la problemática de salud, dijeron, aproximadamente mil 200 choferes acudieron a las oficinas de Palacio de Gobierno federal para solicitar el préstamo, pero solo a seis personas se lo otorgaron porque demostraron ser dueños de una unidad, mientras que a los demás no porque carecen de alguna propiedad o aval que los respalde, “a los seis que les dieron fueron como 25 mil pesos de préstamo”.
Comentaron que las personas que los apoyan son muy nobles ya que les han obsequiado desde ropa, comida, agua, refresco hasta dinero, todo dependiendo de sus posibilidades.
Expresaron su angustia y preocupación, ya que advirtieron que el tiempo sigue pasando y la situación de emergencia sanitaria no termina y ellos siguen sin poder ofertar sus viajes a centros turísticos a playas o zonas arqueológicas del estado de México y de otros estados del país.
Al no pertenecen a ninguna organización, indicaron, lo que buscan al salir a pedir apoyo económico a la ciudadanía es llevar el sustento diario a sus familias.
Los trabajadores del volante dijeron que gracias a la generosidad de automovilistas y transeúntes han podido reunir para cada uno de ellos entre 100 y 150 pesos diarios que emplean en adquirir alimentos para llevar comida a sus hogares.
Explicaron que en este punto de la carretera se instalan al menos 20 trabajadores que desde que inició la emergencia sanitaria se quedaron sin empleo.
“En otros puntos de esta vialidad, así como en casetas de peaje se ponen diario otros de nuestros compañeros, que apelamos a la ayuda que nos da la gente porque de otro modo no tendríamos ni para comer”.
MMCF