La crisis por la que atraviesan cientos de familias ante la contingencia sanitaria por covid-19 llevó a un grupo de vecinos a entregar alimentos gratuitos en el municipio de Chicoloapan.
Se trata del grupo Tenoch, organización sin fines de lucro que con ayuda de voluntarios y padres de familia, crearon jornadas de donación de comida en las comunidades más vulnerables.
- Te recomendamos Llama Del Mazo a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias Ciencia y Salud
“La iniciativa surgió para apoyar a los vecinos que se quedaron sin empleo durante esta contingencia porque vimos que muchos la están pasando mal”, explicó Juan Manuel Espino, delegado de Ara Uno.
De acuerdo con los voluntarios, en esta localidad existen al menos cuatro comunidades marginadas donde la falta de alimento en los hogares es constante por la reducción de sus ingresos en la zona.
“Hemos visto a muchos padres de familia se quedaron sin trabajo y nos vimos en la necesidad de apoyarlos con el alimento preparado a manera de solidaridad con nuestros vecinos, la realidad es que la crisis por el coronavirus nos ha pegado mucho, y como tenemos la posibilidad de apoyar un poco a los que lo necesitan pues lo hacemos de todo corazón”.
A la fecha, los voluntarios han entregado por 10 semanas consecutivas más de mil raciones de alimentos en comunidades como Lomas de San Pedro, Los Hornos y Lomas de Guadalupe.
En todos los sitios, el grupo entrega hasta cuatro raciones de alimentos preparados por familia, quienes únicamente tienen que formarse con las medidas de Sana Distancia y esperar su turno.
“Lo que hacemos es buscar puntos donde identificamos que hay más personas vulnerables con algún tipo de pobreza e intentamos llegar hacia ellos”, agregó Ofelia Vega, otra de las voluntaria.
Incluso en semanas recientes han comenzado a entregar productos de la canasta básica a precios accesibles con la finalidad de que los colonos no salgan de casa ante el riesgo de contagio.
Señalaron que esperan que en la entrega de alimentos pueda extenderse durante todo junio debido a que el semáforo para el regreso a la nueva normalidad aún continúa en rojo en la región.
MMCF