El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que la entidad registra más de nueve semanas con una disminución en el número de contagios de covid-19, mientras que el índice de pacientes hospitalizados también reporta una tendencia similar, con un aproximado a mil 580 personas.
“Estamos en una situación de avance en cuanto a la estabilidad en el número de contagios de la pandemia que estamos viviendo. Se ha logrado hacer un gran trabajo desde la parte preventiva, gracias al gran trabajo del personal de salud”.
Durante la entrega de la rehabilitación del centro de salud “El Salitre” en el municipio de Ixtapan de la Sal, el mandatario mexiquense recordó que el sector salud estatal es el más grande del país, con más de 23 mil profesionales en medicina, más de 30 mil en las áreas de enfermería, quienes trabajan todos los días por los mexiquenses, en especial, durante esta pandemia de covid-19.
Sostuvo que desde el inicio de esta pandemia el Estado de México se ha logrado preparar de la mejor manera para atender a los pacientes, prevenir las enfermedades y salvar el mayor número de vidas.
“Hoy a prácticamente ocho meses de que empezó la pandemia, podemos decir que vamos avanzando en la prevención, en la atención médica y que seguimos en una etapa compleja, en una de muchos retos; pero gracias al esfuerzo de todos y todas el Estado de México va avanzando”.
informó que a prácticamente una semana y media de iniciar con la vacunación contra la influenza, se han aplicado poco más de 900 mil dosis, esto gracias al interés que existe por la aplicación de estas inmunizaciones, tarea en la que también participan las trabajadoras de la salud con una meta programada se 3.4 millones de dosis.
Para brindar un mejor servicio en las áreas de salud, puntualizó, se ha implementado un programa para la rehabilitación de las mil 221 unidades médicas de primer nivel de atención, que cobren más de 80 por ciento de los padecimientos, a través del cual ya se han concluido los trabajos en 342 centros de salud.
“Tenemos el compromiso de rehabilitar la totalidad de los centros de salud para que estén en buenas condiciones para los usuarios y para que el personal de salud esté contento, laborando, con los insumos necesarios”.
Además, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, reiteró que ésta es una medida preventiva, que no sólo permite disminuir los riesgos de contagio de covid-19, también ayuda a la evitar otras enfermedades.
Recordó que la entidad aún se mantiene en naranja en el Semáforo Epidemiológico, que cataloga al estado en un nivel alto de riesgo ante el covid-19, por lo que reiteró la importancia de continuar con medidas sanitarias como el lavado de manos con agua y jabón, el uso del cubrebocas y de gel antibacterial.
MMCF