Debido a la pandemia ocasionada por el covid-19, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recortó 10 por ciento de sus gastos en las partidas de materiales, servicios generales y bienes muebles que ascendió a 15.3 millones de pesos, sin tocar los 697.2 millones de pesos de los partidos políticos porque esos recursos están “blindados” ante cualquier crisis.
El presupuesto original del IEEM, contando el financiamiento de los partidos, era de mil 257.1 millones y quedó en mil 241.7 millones de pesos, a petición del Ejecutivo estatal para reunir recursos para enfrentar los gastos para equipar hospitales, brindar atención a los enfermos y prevenir mayores contagios.
Los recortes impactan todas las áreas del órgano electoral, como son programas de organización electoral, desarrollo y fortalecimiento de la educación cívica, cultura política democrática; participación ciudadana; promoción y fortalecimiento del régimen de partidos y atención a organizaciones de ciudadanas.
Además de los académicos, de infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones, informática y estadística, comunicación institucional y atención a medios, fiscalización de los recursos y responsabilidades, contraloría general y procedimiento por la liquidación de partidos políticos, transparencia, igualdad y equidad de género, y combate a la violencia política.
La partida que tuvo mayor recorte fue la de Servicios Generales con un monto de 6.7 millones, por lo cual esta partida quedó en 108.1 millones; en segundo término están materiales suministros que se fue de 16.4 a 15.5 millones y en tercer término bienes muebles e inmuebles de mil 966.3 a mil 962.9 millones de pesos.
Por programas y subprogramas los que permitieron obtener los montos mayores son: administración, control y recursos institucionales por 7.6 millones; lo relacionado de posgrado y actividades académicas; comunicación institucional tiene un recorte de 1.7 millones; mientras el de desarrollo y fortalecimiento de la educación cívica y participación ciudadana con una baja de 1.8 millones.
En el caso de los recursos públicos que reciben cada mes los partidos para actividades ordinarias y específicas, no existe posibilidad legal para hacerles recortes ni para que los institutos puedan usar sus recursos en otros temas que no estén directamente vinculados con sus funciones como institutos políticos.
Para poder tocar esos recursos es necesario hacer una modificación a la ley. El objetivo de “blindarlos económicamente” fue no poner nunca en riesgo las elecciones y la democracia.
MMCF