Productos básicos, lo más buscado por mexiquenses en la pandemia: Google

De acuerdo a la última actualización de movilidad de Google y coronavirus en la entidad, los lugares que mayor afluencia fueron los supermercados y farmacias.

Estos lugares registraron un ausentismo de 8 por ciento hasta el 13 de octubre. (Archivo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

En medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, los ciudadanos del Estado de México han optado por desplazarse a los lugares en los que se venden productos de consumo básicos como farmacias y supermercados, de acuerdo a la última actualización de movilidad de Google y Coronavirus aplicado en la entidad.

En el análisis, hasta el 13 de octubre señala, que los lugares que mayor afluencia presentan en medio de la pandemia son los supermercados y farmacias, con un ausentismo de 8 por ciento hasta esa fecha. Esta tendencia de movilidad contempla espacios como mercados, depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias.

La empresa en los últimos meses se ha dedicado a detectar la variación de acuerdo a la cantidad de visitas que tienen los lugares.

Cabe señalar que estos espacios desde el inicio de la sanitaria fueron considerados esenciales, es decir, que no cerraron sus puertas; pero si redujeron el número de visitantes y reforzaron las medidas preventivas a través del uso de termómetros en las entradas para monitorear e impedir el acceso de los clientes en caso de presentar altas temperaturas, la entrega de gel antibacterial y supervisar el uso obligatorio de cubrebocas al tratarse de espacios cerrados.

El mismo estudio indica que el segundo destino que tiene más afluencia son las tiendas de ocio, lo que habla sobre la tendencia de movilidad como son los restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines. En este sentido, la afluencia fue del menos 28 por ciento respecto al valor inicial.

Este tipo de lugares fueron abiertos en la entidad durante el semáforo epidemiológico de color naranja con la intención de apoyar a los comerciantes, por lo que permitieron que los comercios operaran con aforos establecidos, con un máximo de medidas y horarios establecidos.

Finalmente, el tercer rubro con más afluencia de los mexiquenses es el relativo a los espacios de trabajo, ya que a la fecha hay un ausentismo de hasta 31 por ciento en la entidad. En semanas anteriores, cuando la emergencia sanitaria recrudeció, el ausentismo rebasó el 60 por ciento, pero conforme han ido flexibilizando las medidas es conforme han incrementado los aforos.

Las autoridades sanitarias aún piden a la ciudanía mantener medidas como la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial, así como evitar acudir a lugares que no son estrictamente necesarios, esto con la finalidad de evitar contagios de covid-19.

MMCF

LAS MÁS VISTAS