Pistas de bailes marcadas y limitadas a parejas, consumo de alcohol restringido y renta de salones hasta por máximo cinco horas son algunas de las medidas que la Asociación Empresarial de Eventos del Estado de México (AEEEM) propone para la reapertura de este sector con la llegada del semáforo amarillo, en especial luego de que perdieran un estimado de mil 200 millones de pesos desde que comenzó la crisis sanitaria por covid-19 en la entidad.
De acuerdo con César Enrique Gómez, presidente de este organismo empresarial de reciente creación, explicó que las organizaciones y desarrollo de eventos en el caso del Estado de México surge con la necesidad de retomar paulatinamente las actividades económicas en la entidad.
La propuesta que contemplan es la reanudación de fiestas con medidas sanitarias tendientes a la protección de los usuarios, el cual está avalado por una epidemiólogo y el Colegio de Médicos Mexiquenses.
“Si en semáforo amarillo pretendiéramos que se empezara con un aforo de 60 por ciento, nosotros nos vamos a bajar a 50, tomando todas las medidas necesario como la parte del servicio usando caretas, guantes, la desinfección de todo el mobiliario, checando también la sanidad de los alimentos”.
Asimismo, al cliente le sería monitoreada la temperatura en cada evento y lo mismo sería para el caso de los proveedores, información que sería registrada en bitácoras que cada uno de los 50 miembros de esta agrupación cuenta en la zona del Valle de Toluca. Distribución de mesas.
En lo que respecta la convivencia, indicaron que las pistas de baile tendrán una marca especial en el piso en la cual se podrá bailar únicamente por parejas en los espacios designados; la renta máxima de salones sería de cinco horas; y el consumo del alcohol restringido para evitar que los clientes se excedan.
“Sabemos que es una situación complicada, pero es una a la que nosotros como industria queremos entrar para poder regresar a trabajar”.
El fundador de la AEEEM, comentó que las pérdidas económicas del sector han sido fuertes y que incluso estiman que cerca de 80 por ciento de los trabajadores han tenido que ser descansados.
“Son mil 200 millones de pesos los que hemos perdido dentro de este tiempo que hemos estado fuera del sector, somos un sector importante en el Estado de México, somos muchas familias”, calculando unos 3 mil empleos directos a través de 50 empresas agremiadas entre las que destacan banquetes, florerías, carpas, mesas de postres y wedding planners, entre otros.
Por su parte, Karla Espinoza, miembro de la mesa directiva de la AEEEM, dijo que con la reapertura de eventos sociales se evitaría el contagio derivado de la ejecución de fiestas clandestinas.
“La gente está o sigue haciendo eventos clandestinos o privados en sus casas, qué es lo que queremos con esto, que las autoridades se den cuenta que teniendo el apoyo de ellos vamos a poder hacer estos eventos y poder controlar un poco esta parte”.
Los miembros apelaron a las autoridades para que este giro vuelva a retomar operaciones en un tiempo próximo, además de hacer un llamado a más empresarios a sumarse a la asociación y en bloque superar la crisis económica.
MMCF