Reducir salario y donación, actos de sensibilidad ante coronavirus: organizaciones

Los titulares de la Canaco y del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca coincidieron en que cualquier ayuda es significativa en esta emergencia sanitaria.

Todo recurso que se pueda inyectar ahorita para minimizar los efectos negativos de la emergencia es bienvenido: Juan Chemor . (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Toluca /

La donación del salario integro del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, así como la reducción de sueldos a mandos medios, superiores y el personal de confianza; es un buen intento para apoyar a la ciudadanía que está sufriendo los estragos de la emergencia sanitaria por el nuevos coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, pero lamentablemente no hay dinero que alcance para cubrir las necesidades.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, las acciones que puede llevar a cabo el ayuntamiento son muy acotadas que las del gobierno estatal o federal; sin embargo, el alcalde ha reaccionado constantemente a los estragos de la emergencia sanitaria.

“Ha implementado acciones para generar cambios en lo que está en sus manos, en este caso no es bueno para nadie que le reduzcan el sueldo, pero es un acto de sensibilidad muy importante porque la mayoría de las personas no están percibiendo lo mismo”.

Señaló que destinar ciertos recursos a estabilizar la situación en Toluca es una muestra de solidaridad, empatía y trabajo constante para atender las necesidades, sobre todo en materia de seguridad, donde los municipios deben estar al 100 por ciento. En estos momentos lo más importante es el flujo de recursos para mantener la economía y por ello estamos enfocados en temas de modernización, capacitación y digitalización.

“Todo recurso que se pueda inyectar ahorita para minimizar los efectos negativos de la emergencia es bienvenido, principalmente si se hacen con responsabilidad y buscando que dichos recursos estén impactando de manera positiva en la economía”.

Por su parte, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruíz Pérez, indicó que la reactivación de la economía a partir del 1 de junio, requiere de muchos apoyos al sector empresarial para que no se pierdan fuentes de empleo, especialmente, porque algunos comercios se han visto en la necesidad de despedir a su personal por falta de liquidez.

“A muchos de los micronegocios del centro se les apoyará a través del FONTOL, pero para los comercios más grandes a través de la Cámara de Diputados habrá apoyos de hasta 5 millones desde NAFIN y muchos invertirán el dinero en realizar mejoras para no desaparecer en los próximos meses y mantener las fuentes de empleo”.

Cualquier ayuda, por mínima que sea, resaltó, es significativa para cada uno de los necesitados, por ello los empresarios también deben participan en programas como el “Adopta un Médico”, la entrega de productos no perecederos para que el Banco de Alimentos los reparta a las familias con carencias y en breve el Patronato echará a andar un proyecto de entrega de despensas para algunas colonias donde las personas se quedaron sin trabajo.

“La intención es juntar alimentos de la canasta básica como arroz, frijol, azúcar y aceite, entre otros, algunas de las zonas que nos interesan son las inmediaciones del mercado 16 de Septiembre y la calle de Constitución, estamos identificando a los más necesitados para que en 15 días, aproximadamente, entreguemos entre 80 y 100 despensas”.

MMCF


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS