Practicar ejercicios de respiración al despertar o antes de dormir, así como una rutina de activación física y practicar diariamente la empatía entre los integrantes de una familia, son actividades esenciales para evitar el estrés, ansiedad y llegar hasta la neurosis o peor aún a casos de paranoia ante el confinamiento por la contingencia sanitaria, señaló Gabriela Fernández Salazar, terapeuta y especialistas en el tratamiento de enfermedades mentales.
En entrevista con MILENIO Estado de México, la también tanatóloga y doctora en ciencias forenses, señaló que es muy importante efectuar estas actividades diariamente, así como cuidar la alimentación y no exagerar en las tareas de limpieza doméstica y desinfección, pues esto puede ser contraproducente cuando las personas puedan volver a realizar sus actividades normales, por la falta de microorganismos que defienden al sistema inmunológico de contraer cualquier tipo de enfermedad.
Insistió en que las familias deben implementar rutinas de ejercicios físicos, de respiración y de meditación, para evitar que bajen las defensas del sistema inmunológico, pues el estrés, la ansiedad y la depresión por el encierro propician estos males.
La especialista indicó que el ocio en que se encuentran muchas personas ha incrementado el consumo de refrescos y de alimentos chatarra, lo que a su vez disparará a que caigan en sobre peso o hasta en obesidad.
Otros graves indicadores, dijo, que se han registrado en estos dos meses de aislamiento es el abuso en perjuicio de menores de edad que aumentó en 18 por ciento, en tanto que el de adicciones subió 37 por ciento, “esto con base en cifras dadas a conocer por la procuraduría”.
Fernández Salazar sostuvo que se da mucha información sobre la enfermedad covid-19, pero hace mucha falta la de rutinas y actividades fundamentales para impedir el estrés, la ansiedad y por ende la neurosis.
Además hincapié en que no se dedique todo el día a ver noticias, ya que causa mayor ansiedad, sino dedicar un breve momento de la mañana o noche para informarse de lo relevante.
Sobre la empatía que debe existir de un integrante de la familia hacia los otros, recomendó que ya sea la madre o el padre los que deban tranquilizar a sus hijos, y de esta forma ellos mismos lograrán esa paz ante el aislamiento y el temor de no contagiarse.
MMCF