Reabren atractivos turísticos con nuevo decreto anticovid

Del 9 al 29 de marzo, lunes serán únicos Días Solidarios.

Museos y autobuses turísticos vuelven a brindar servicio por nuevo decreto estatal. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

Puebla emitió un nuevo decreto anticovid de cara a las actividades de Semana Santa, en el que se permite que museos y autobuses turísticos regresen a sus actividades con aforo controlado y las actividades económicas no esenciales ya no deberán cerrar los días domingos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, expuso que del 9 al 29 de marzo se mantendrán las medidas emitidas en decretos anteriores, salvo algunas excepciones.

Una de ellas es que los lunes serán los únicos Días Solidarios, por lo que comercios y establecimientos ya tendrán permitido abrir en domingo, hasta las 17 horas. A partir del martes 9 de marzo los museos reabrirán sus puertas con previa aprobación de sus protocolos sanitarios, con aforo no mayor al 20 por ciento. Los accesos serán en intervalos de media hora a grupos no mayores de 10 personas; sin embargo, quedan suspendidas las actividades interactivas.

Los autobuses turísticos tipo turibus o tranvía podrán operar de jueves a domingo con previa aprobación de su protocolo sanitario. Además, para restaurantes y cafeterías, el máximo de personas por mesa será de 6 y no 4 como en el decreto anterior.

Hill Mayoral dejó en claro que los balnearios deberán permanecer cerrados porque aún son focos de contagios de covid-19 y aclaró que la venta de bebidas alcohólicas cerradas está restringida los días viernes, sábado y domingo. 

Por su parte, Jesús Ramírez Días, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, precisó que Puebla capital y la zona conurbada continúan en color rojo, con tendencia estable, en el semáforo epidemiológico estatal. La región de Tehuacán se mantuvo en amarillo, pero con tendencia a la alza en contagios y defunciones; Zacatlán también persiste en amarillo, con tendencia estable.

Destacó que Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y Zacatlán se encuentran en amarillo pero con tendencia a la baja en sus curvas de casos positivos y decesos por coronavirus.

Por otra parte, Puebla sumó 584 contagios y 77 muertos a causa del covid-19 durante el fin de semana pasado, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal. En conferencia de prensa, el funcionario especificó que el viernes 5 de marzo se sumaron 207 casos y 36 decesos; el sábado 6, 217 casos y 23 decesos; y domingo 7, 160 casos y 18 decesos.

A dos días de cumplirse un año del primer contagio, Puebla acumula 74 mil 205 casos positivos y 9 mil 895 defunciones, con tasa de letalidad del 13.33 por ciento. A la fecha se han realizado 121 mil 922 pruebas de laboratorio, con tasa de positividad general del 60.86 por ciento.

Son 68 de 217 municipios del estado los que concentran los 956 casos activos del estado, con 103 casos ambulatorios y 853 hospitalizados, de los cuales, 90 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.

La red de nosocomios del IMSS es la que más ocupación registró, con 307 pacientes, 31 graves; en la SSA hay 307 enfermos, 15 graves; el Issstep tiene 68 enfermos, 6 graves; el Issste está con 64 enfermos, 8 graves; el Hospital Universitario, 9 enfermos, 4 graves; el Hospital Regional Militar, 8 enfermos, 5 graves; y las clínicas privadas, 83 enfermos, 21 graves.

Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, secretario de Gobernación (Segob), refirió que 10 establecimientos fueron clausurados en las últimas 72 horas por violar los decretos anticovid.

Nuevo decreto abre expectativa de reactivación

El nuevo decreto que emitió el gobierno de Puebla para la reapertura responsable ante el covid-19, que permite la reapertura de recintos museísticos y la operación de turibuses con aforo controlado, permitirá la reactivación del turismo local con miras al periodo vacacional de Semana Santa, consideró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.

Expuso en entrevista para MILENIO Puebla que la autorización para retomar la actividad en plazas y centros comerciales en domingo beneficiará a la economía a la vez que se protegen fuentes de empleo.

Sostuvo que el comercio establecido ha sido responsable en mantener la protección sanitaria para garantizar la salud de trabajadores, clientes y proveedores en centros de trabajo, por lo que celebró las medidas.

mpl

LAS MÁS VISTAS