Es clave la logística de la vacuna contra coronavirus: Córdova

"No se piense que ya cuando empiezan a vacunar ya se acabó la enfermedad", dijo el ex secretario de Salud.

José Ángel Córdova Villalobos pidió recordar medidas de prevención.
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

Con la campaña de vacunación contra el coronavirus que dio a conocer la Secretaría de Salud Federal, una vez que se cuente con el biológico, el ex Secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que es un excelente plan que han presentado, y aseguró que se deberá cuidar el resguardo de las dosis y tener una logística perfecta en la distribución.

Córdova Villalobos mencionó que primero se tiene que esperar a que se cumpla con el suministro del insumo, y la empresa proveedora entregue la cantidad pactada de vacunas.

“Aunque ya exista un compromiso con nosotros, pues a veces puede ser que pudiera, por alguna razón, retrasarse y esto sí sería preocupante porque luego sería alargar todavía más el tiempo para poder completar toda la vacunación”, comentó el ex secretario de Salud en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Otro aspecto importante a considerar es que en el momento de contar con el medicamento, se debe tener un buen equipo en el que transportarlo, sobre todo por las altas temperaturas al que se debe almacenar el biológico. Además dijo que la coordinación de la logística para la transportación del medicamento deberá ser extraordinaria.


Córdova Villalobos comentó que se necesitará de forma literal a un ejército que pueda resguardar y proteger la vacuna, primero para que las dosis lleguen a sus destinos y para evitar el robo del biológico. El doctor Córdova Villalobos dijo que aunque se tenga la vacuna, la pandemia no terminará del todo, pues todavía falta revisar que el producto tenga la fuerza necesaria para combatir la enfermedad.

"No se piense que ya cuando empiezan a vacunar ya se acabó la enfermedad ni se piense que ya tenemos la nueva normalidad ahora sí de verdad, esto no se va a dar hasta que no estén vacunados por lo menos el 60 por ciento y la población objetivo, que además de aquellas personas que ya han estado en contacto con el virus y que eventualmente ya tengan anticuerpos van a ser un gran grupo del 70 por ciento", señaló.

LAS MÁS VISTAS