El estrés postraumático es una afección de salud mental que las personas desarrollan tras vivir o presenciar un evento de gran impacto, en Guanajuato se ha detectado a que a raíz de la pandemia los sobrevivientes al Covid-19 y sus familias han generado esta condición, pues datos oficiales indican que 41 mil guanajuatenses realizaron solicitudes de atención por síntomas asociados como la ansiedad.
"En Europa básicamente los colegios de psicólogos de España han detectado que el incremento de casos de estrés post traumático después del confinamiento ha sido muy alto”, comentó Angélica Delgado, presidenta del Colegio de Psicólogos de León
Se trata de un episodio que puede poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o en este caso una enfermedad desconocida que atenta contra la salud y que ha cobrado miles de vidas.
"Es como haber estado al límite, como te lo da el salir de un accidente grave por ejemplo donde tu percepción de ti y de la vida se ve atravesada por esa experiencia”, dijo Delgado.
El padecimiento del estrés postraumático no es solo para las personas hospitalizas que logran sobrevivir, la ansiedad se detona en las familias que durante días o semanas quedan incomunicadas de sus enfermos, en el caso de llegar a fallecer el dolor en las familias incrementa al no poder vivir su duelo de manera plena debido a que los actuales protocolos de sanidad no permiten la velación en cuerpo presente.
"Realmente las personas que salen de una experiencia de hospitalización al haber estado graves por covid, tienen una oportunidad de recuperar una experiencia traumática para poder retomar lo más importante para los seres humanos que es estar vivos”, agregó la Presidenta.
Más allá de los padecimientos crónicos preexistentes como la depresión y ansiedad, los reactivos a la pandemia salieron a la luz ante el confinamiento, tales como incertidumbre, miedo y violencia en las relaciones de familia derivado de las horas prolongadas de convivencia. Desafortunadamente en muchas familias se desataron situaciones de violencia, e inclusive de abuso sexual.
- Te recomendamos Protege Corte proyectos de energías limpias en Guanajuato Política
Durante el mes de marzo que la pandemia dio inicio, la consulta privada cayó un 70 por ciento, se mantuvieron solamente pacientes de seguimiento vía telefónica o video llamada, adicional a la línea de ayuda gratuita, el gremio de la salud ha ofertado consultas a un precio simbólico para aquellos que no pueden costeárselo.
Con la finalidad de brindar apoyo psicológico gratuito a la población que está sufriendo trastornos derivados de la pandemia, el Colegio de Psicólogos de León creó una línea de atención telefónica en la que 120 psicólogos ofrecen asesoría gratuita telefónica al 477 2 59 79 88. Suman hasta el momento 140 casos de atención directa a los que se ha dado seguimiento, además de capacitar a otros psicólogos para brindar esta atención.