Pese a que lo recomendado para las muertes por covid-19 es llevar a cabo la cremación, existe una alternativa para aquellos que por sus ritos y costumbres prefieren inhumar a sus muertos, se trata de ataúdes herméticos de acero.
Una idea que surgió durante la segunda Guerra Mundial, no con la misma sofisticación y tecnología que los modelos actuales, pero que cumplían con la función de trasladar los cuerpos largas distancias sin que se descompusieran.
Han sido utilizados para ébola, tuberculosis, lepra, influenza y todo tipo de enfermedades contagiosas, ahora para covid-19.
"No es nada mas de coronavirus, se trata de ataúdes que han tenido años de pruebas he incluyen certificaciones, son ataúdes que se utilizan actualmente para las velaciones de covid-19" explicó el experto embalsamador Christian Ureña.
El ataúd, está fabricado a base de acero, se encuentra soldado en una sola pieza, dicha cápsula metálica se sella con tres capas de polietileno para evitar que cualquier líquido, gas o virus, en este caso el Sars-Cov-2 pueda filtrarse, una alternativa que permite a las familias dar un último adiós al cuerpo presente.
“Son ataúdes que traen una manivela que genera presión al bajar y se sella a través de un calibre de presión de entre 300 y 400 libras, mismas que permiten que se genere un sellado al vacío en el interior del ataúd, que a su vez permite que no haya salida de gases, ni aire ni nada” explicó.
A simple vista se ven como un ataúd común, pero se encuentran sellados herméticamente, son ataúdes que inclusive son sumergidos en albercas para ser probados y que al extraerse y abrirse se encuentran totalmente secos.
Importados desde los Estados Unidos, son los únicos que garantizan no exponer a las familias al virus, su costo va desde los 40 mil pesos como mínimo.