La asociación civil 'Por una Laguna sana y alegre' integrada por dueños de bares, restaurantes, antros, canchas, gimnasios y músicos marcharon de la Plaza de Armas a la explanada de la Presidencia Municipal en Gómez Palacio de forma pacífica y sin música para exigir el arranque de protocolos como se realizan en Coahuila para reiniciar con sus actividades tras una contingencia sanitaria de más de cien días que les ha dejado pérdidas considerables.
Rafael Ibarra Camacho, vocero de la agrupación, sostuvo que la movilización no persigue otra cosa más que pedir a la autoridad vaya estableciendo los mecanismos de revisión de los protocolos pidiendo la reapertura gradual de estos negocios a un 30 o 40 por ciento de su capacidad, sin que se considere como una petición arriesgada y que por otro lado les permita volver a generar empleos e ingresos.
Los inconformes se comenzaron a reunir a las 9:30 de la mañana en el kiosko de la Plaza de Armas y de ahí partieron caminando hacia la presidencia municipal por la calle Independencia, no llevando instrumentos ni grandes lonas como ocurrió antes. Ya estando en la explanada, les dieron acceso a una comisión a que se reunieran con funcionarios para exponer su petición.
Protocolo de reapertura
Ibarra Camacho expuso que a diferencia de Torreón donde las autoridades del Gobierno de Coahuila como del municipio, se han mostrado sensibles a escuchar como a valorar ya el acceso y apertura de restaurantes, bares y gimnasios, acá no se observa intención, por lo que se está pidiendo la posibilidad de homologar sus criterios.
Dijo que están conscientes de que ante la creciente ola de contagios se deben de considerar las medidas de contencion y en ese caso los negocios que ellos representan están dispuestos a sumarse y acatar las disposiciones establecidas por la Secretaría de Salud.
Precisó que ellos tienen ya una propuesta que la harán llegar a las autoridades municipales a efecto de poder reiniciar actividades son horarios limitados, una tercera parte de la capacidad, con la instalación de insumos sanitizantes, toma de temperatura al ingreso de los clientes y otras medidas.
RCM