Más probable regresar a rojo que a amarillo; advierte Díaz Martínez

Ciencia y salud

“Estamos más cerca del semáforo rojo, quizá por eso esta decisión de poner el semáforo en naranja para limitar los aforos", dijo el secretario de Salud

Coronavirus en Guanajuato
Paula Pérez
Guanajuato /

Es más probable que el estado de Guanajuato retroceda a color rojo a que vuelva a estar en color amarillo, así lo advirtió el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez en entrevista para Telediario.

Díaz Martínez mencionó que se tomó la decisión de regresar al estado a color naranja debido a que en la ponderación que consideran las autoridades sanitarias era necesario hacerlo ya que, Guanajuato tiene 23 puntos, para estar en color amarillo se requieren de 9 a 15 y en color rojo son más de 30.

“Estamos más cerca del semáforo rojo, quizá por eso esta decisión de poner el semáforo en naranja para limitar los aforos, la movilidad porque de lo contrario lejos de revertir esta tendencia pues puede ser que estemos en rojo y eso sí sería lamentable”, dijo el secretario.

Señaló que el comportamiento que tengas los guanajuatenses en esta semana de Buen Fin, será vital para saber qué pasará en el estado por lo que exhortó tanto a los ciudadanos como a los establecimientos a acatar de manera correcta las medidas sanitarias para evitar que se sigan dando más contagios de covid-19.

Ante esto dijo que trabajarán en conjunto las direcciones de Salud, de Fiscalización, Protección Civil y de Riesgos Sanitarios para vigilar los aforos en cada establecimiento, que no vaya a haber largas filas de personas comprando artículos, que utilicen cubrebocas y respeten la sana distancia.

“Secretaría de Salud solita no alcanzaría (a vigilar), hemos tenido la baja de 6 mil 350 colaboradores, se han infectado y esto depende mucho de la ciudadanía no solo de las autoridades”.

Advirtió también a los establecimientos que si no cumplen con los aforos establecidos tendrán que sancionarlos y peor aún regresar al confinamiento, situación que no es favorable pues de ser así la reactivación económica vuelva a estancarse.​

“Guanajuato es una de las economías más fuertes de esta nación pues necesita reactivar para que las familias no estén sufriendo más por este tema, que no se pierdan empleos desde luego; tenemos que encontrar el equilibrio con responsabilidad ante cualquier cosa está la salud y la vida de las personas”, dijo el secretario.

En la última actualización de coronavirus emitida por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato se informó que en la entidad se registraron 277 nuevos casos del virus Sars-Cov-2 y hubo 21 víctimas mortales más por este padecimiento en donde 15 de ellas tenían alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, tabaquismo entre otras.

De estas 21 muertes presentadas 8 de ellas se registraron en León, dos en Celaya, Cortazar (2), después en Apaseo el Alto,Dolores Hidalgo, Guanajuato, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Villagrán se reportó una defunción respectivamente.

El panorama estatal de covid-19 señala que hasta el momento en Guanajuato hay 53 mil 700 casos confirmados de coronavirus de los cuales 53 mil 544 se han dado por transmisión comunitaria, continúan en investigación 2 mil 844 casos sospechosos, las defunciones son ya 3 mil 609 mientras que los casos descartados ascienden ya a los 74 mil 721 y las personas que se han logrado recuperar satisfactoriamente de esta enfermedad son 46 mil 744.

LAS MÁS VISTAS