En el último reporte emitido por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, se informó que en la entidad se registraron 741 nuevos contagios de covid-19 por lo que con estos casos el estado ya llegó a los 76 mil 015 positivos de los cuales 75 mil 859 han sido por transmisión comunitaria.
La mayoría de los últimos casos confirmados se presentaron en la ciudad de León con 270 casos, seguido por Celaya con 119 y posteriormente Irapuato con 64 casos por lo que estos municipios son los que presentan más casos confirmados en lo que va de pandemia el primero presenta 24 mil 922 contagios, después el municipio fresero con 7 mil 271 y le sigue Celaya con 7 mil 127.
En cuanto al número de defunciones presentadas este jueves fueron 48 muertes las registradas por el virus Sars-Cov-2 por lo que Guanajuato se acerca a las 5 mil víctimas mortales por este padecimiento, registrando hasta el momento 4 mil 900 fallecimientos.
De las muertes registradas durante el último reporte 11 ocurrieron en León, cinco en Salamanca, tres en Celaya, Irapuato (3); Juventino Rosas (3); Purísima del Rincón (3); Dolores Hidalgo (2); Guanajuato (2); Moroleón (2); Romita (2) mientras que en municipios como Acámbaro, Apaseo el Grande, Manuel Doblado, Pénjamo, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Silao, Victoria y Villagrán registraron una muerte respectivamente.
Respecto a las personas que están hospitalizadas en el estado de Guanajuato por diagnostico covid-19, hasta el último reporte se informó que 692 internados en los hospitales de los cuales 559 se reportan graves, 105 intubados y 28 se encuentran estables.
A fin de evitar que se den más contagios de covid-19 en el estado de Guanajuato durante la temporada decembrina, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que, los antros y bares dejarán de operar durante el periodo vacacional de fin de año, independientemente del color que maneje el semáforo estatal de reactivación económica.
"Con independencia en el color del semáforo se van a cerrar en este periodo vacacional, los antros, los bares no podrán funcionar, vamos pedir ese apoyo porque se han identificado como una importante fuente de transmisión, particularmente en jóvenes, que es la población que en este momento más se está infectando", dijo Díaz Martínez.