En las últimas 24 horas Guanajuato vuelve a registrar un nuevo récord al sumar a la lista de víctimas 509 nuevos casos de contagio y 27 defunciones más, por lo que ya suman 7 mil 83 casos confirmados y 453 fallecidos en el estado de Guanajuato, esto, se acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Salud de Guanajuato la tarde de este miércoles.
Las muertes registradas se dieron en los municipios de: León con 14, Celaya 3 con un menor de 3 años entre los decesos, Irapuato 2 y Acámbaro, Juventino Rosas, Pénjamo, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao, Villagrán y San Felipe reportaron un fallecimiento por municipio, siendo León el municipio con más muertes en el estado posicionándose con 172 víctimas.
Mientras que la mayoría de nuevos casos, se dieron en León con 231 contagios, Irapuato con 58, Celaya 41 y Silao 25 nuevos, siendo León quien continúa liderando con 2 mil 846 casos positivos.
Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud destacó que el incremento se debe en parte a la capacidad de más pruebas procesadas, con más de 31 mil 776 muestras en Guanajuato desde el inicio de la pandemia.
Hasta el momento Guanajuato continúa en una Fase 3 y no ha salido de la epidemia, razón por la que el retorno a las actividades debe ser controlado de acuerdo al Semáforo Estatal para la Reactivación.
Por otro lado, el doctor Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud informó que existen 829 camas disponibles, 563 ventiladores, de igual manera se reportan 366 pacientes en área covid hospitalizados, de los cuales 247 se reportan graves, 66 intubados y 53 estables.
Así mismo Fátima Melchor, responsable Estatal de Epidemiología, dijo que independientemente de un resultado confirmado a coronavirus, ha incrementado el ingreso de pacientes con neumonías e influenza, de igual manera las defunciones que se reportan son analizadas para definir si se trató de covid-19.
Agregó que hoy el 97 por ciento de los casos son por transmisión comunitaria en Guanajuato.
Cerca de 40 municipios a diario registran casos nuevos, y esto no deja más que evidenciar que la transmisión sigue activa en el Estado.