Ante la epidemia de covid-19 empleados de diversos rubros, principalmente la iniciativa privada han sido enviados a sus hogares para resguardarse, pero este no es el caso de quienes trabajan en el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), pues son conscientes de que hoy más que nunca el trabajo que realizan es vital.
Por ello, continuarán realizando sus labores de limpieza, barrido y recolección en la ciudad sin sufrir modificaciones.
Los empleados del sistema de recolección de basura seguirán atendiendo sin falta a las 386 mil viviendas que diariamente generan residuos, para lo cual las empresas contratadas o concesionadas aplicarán medidas preventivas, como la entrega de equipo de seguridad a todo su personal.
Por su parte, quienes mantienen nuestros espacios públicos aseados continuarán realizando el barrido de 67 paraderos, 23 avenidas, 27 plazas, 140 bulevares y la atención a 122 papeleras, incorporando a su rutina un lavado de manos periódico, uso de gel antibacterial y siendo dotados de herramientas para sus actividades diarias.
Finalmente, debido al gran número de personas que acuden a los lugares públicos, se aplicará cloro al lavado de bancas y adoquín en diversos parques, jardines y la zona centro de la ciudad, razón por la cual, al personal de aseo público se le hizo entrega de equipo especializado que consta de uniforme, mascarilla y guantes para la aplicación de estos químicos.
Es importante resaltar que la colaboración de la ciudadanía es fundamental y que se puede apoyar desde los hogares con medidas que van desde separar los residuos, respetar los días y horarios de recolección así como el barrido de nuestras aceras, tomando en todo momento las precauciones necesarias.