Guanajuato trabaja para detectar posibles casos de Coronavirus

Salud

Daniel Díaz Martínez destacó la fortaleza que tiene el sistema de salud en la entidad para enfrentar el virus

Especial
David Rivera
León /

Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud del estado declaró que si bien en Guanajuato no se ha confirmado ningún caso de coronavirus, la unidad de evidencia epidemiológica se encuentra trabajando para detectar posibles sospechosos que contraigan esta enfermedad.

Además Díaz Martínez, destacó la fortaleza que tiene el sistema de salud de la entidad, siendo un referente a nivel nacional, poniendo como antecedente la contención que lograron ante la influenza y el dengue en ocasiones pasadas.

El secretario indicó que actualmente están depositando sus esfuerzos en temas respecto al coronavirus: "Primero, todo lo que tiene que es la parte de prevención y promoción a la salud. Y desde luego, el fortalecimiento de las unidades médicas para la atención médica de los probables casos".


De la misma manera, hizo énfasis en que todo el personal médico ha recibido la capacitación y entrenamiento adecuados para controlar y sobre todo, prevenir esta situación. También, señaló que trabajó en conjunto con el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, para identificar todos los espacios de terapia intensiva en la ciudad.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Guanajuato, a través de la CANIRAC nacional, anunció un protocolo de medidas de prevención que deben seguirse para evitar el incremento de enfermedades respiratorias y virales.

Dichas medidas son:


-Utilizar y ofrecer a los comensales gel desinfectante

-Lavarse las manos con frecuencia 

-Taparse la boca con el antebrazo en caso de toser o estornudar 

-Tener a la mano pañuelo desechables 

-Si algún miembro del personal se encuentra enfermo, que no asista a trabajar 

-Mantener todos los utensilios de cocina limpios

Para finalizar, hizo hincapié en seguir las instrucciones de las autoridades en materia de salud y redoblar todo esfuerzo relacionado con las medidas antes mencionadas.



LAS MÁS VISTAS