Coronavirus ha mutado a una cepa más agresiva: científicos

Aunque uno de los tipos de coronavirus Covid-19 representa el 70 por ciento de los casos, su propagación ha disminuido desde enero.

El coronavirus ha mutado, advierten científicos (Shutterstock).
Ciudad de México /

Mientras el nuevo coronavirus, identificado por la OMS como Covid-19, continúa propagándose por el mundo entero sin que se haya encontrado aún la cura o una vacuna para contrarrestarlo, científicos de la Universidad de Pekín y el Instituto Pasteur de Shanghái advirtieron que el virus mutado en dos cepas, una de las cuales parece ser mucho más agresiva. 

De acuerdo con la investigación, el coronavirus ha mutado en dos tipos principales: el tipo S, más antiguo y que parece ser más leve y menos infeccioso, mientras que el tipo L, que surgió más tarde, se propaga rápidamente y actualmente representa alrededor del 70 por ciento de los casos.

"Mientras que el tipo L fue más frecuente en las primeras etapas del brote en Wuhan, su frecuencia disminuyó después de principios de enero de 2020", indicaron los científicos en el estudio.

Con la reserva de que en la investigación se indica que los datos aún son "limitados" y que es necesario un mayor trabajo para conocer la evolución del Covid-19, los responsables del estudio alertan que la evolución tendría su origen en una versión primigenia del virus, por lo que podrían venir más. 

Cepa original es más común fuera de China

El tipo del virus S, "la forma genética ancestral" del patógeno, ha ido ganando peso fuera de las fronters de China, según el trabajo publicado en la revista National Science Review de la Academia de Ciencias de China.

El estudio revela que mientras que el 96 por ciento de las muestras analizadas procedentes de Wuhan (27 de las 103 totales) correspondían al tipo de virus L (el màs agresivo), los análisis genéticos realizados en las muestras tomadas en el extranjero (73 de las 103) el tipo S (menos agresivo) mostraba una mayor presencia con el 38.4 por ciento, mientras 61.6 por ciento eran del tipo L.

Esta mayor presencia del tipo S fuera de Wuhan podría deberse, según señalan los investigadores, a "las medidas de control y prevención" de las infecciones que el Gobierno chino implementó en enero de 2020.

El tipo S, "podría haber experimentado una presión selectiva más débil. En general, los virus menos patógenos se establecen mejor en la población", apunta al El Mundo José Antonio Pérez Molina, especialista en Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 

Esta mayor presencia del tipo S fuera de Wuhan podría deberse, según señalan los investigadores, a "las medidas de control y prevención" de las infecciones que el Gobierno chino implementó en enero de 2020.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS