Cada año miles de guanajuatenses migran a los Estados Unidos en busca de alcanzar una mejor calidad de vida. Hoy son 80 los paisanos a quienes la pandemia tomo por sorpresa al otro lado de la frontera y que luchan por sobrevivir a esta enfermedad.
Como parte de su labor, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional se ha encargado de darles acompañamiento tanto a los enfermos, como a sus familias a quienes llaman personalmente 2 veces al día para dar seguimiento a los casos.
“De estos 80 contagiados al momento, había cuatro que estaban graves y afortunadamente los cuatro nos dicen los familiares que ya salieron de peligro”, explicó el titular migrante Juan Hernández.
Cabe resaltar que independientemente del status en el que se encuentren en dicho país, a todos se les ha brindado atención frente al coronavirus.
“En general, en la nación de Estados Unidos tienen que atender por ley a cualquier persona con una emergencia médica, no pueden cerrarle la puerta a ninguna persona sea documentada o indocumentada si es emergencia”, explicó.
Suman 58 guanajuatenses muertos en los Estados Unidos
Lamentablemente son 58 los fallecidos a causa de esta enfermedad, información que ha resultado compleja de obtener pero que se ha logrado gracias a la colaboración de los más de 300 clubes de migrantes guanajuatenses que residen en el país vecino.
“La mayoría han batallado mucho en enviar sus cuerpos, porque los reglamentos de las ciudades, de los estados, hoy en día son complicadísimos con el covid, sin embargo, si hemos recibido los últimos días ya algunos cuerpos”, añadió el secretario Juan Hernández.
La logística para el traslado de restos y cenizas consiste en primero contactar al consulado más cercano ya que al tratarse de un tema internacional se necesita hablar con esta instancia federal y darle conocimiento del fallecimiento, posteriormente a la Secretaría del Migrante.
La internación de cadáveres y cenizas al territorio nacional solo puede realizarse mediante autorización de la secretaría de salud de ambos países, todo este trámite se realiza con apoyo del consulado. Se debe contactar además a una funeraria norteamericana de apoyo a casos internacionales (cuyas listas de atención puede proporcionar la Secretaría del Migrante quien cuenta con cinco oficinas en dicho país), para llevar a cabo el proceso de repatriación en coordinación con las autoridades, ya sea en féretro o cenizas.
Cabe resaltar que en caso de fallecer el paciente a causa del covid-19, es poco probable que se realicen cargos por atención hospitalaria a la familia